01 de noviembre de 2016
01.11.2016
Sanidad

Agresiones en la consulta: cómo manejarlas

Más de mil estudiantes de Enfermería de la UIB ya se han formado sobre cómo enfrentarse a conductas agresivas

01.11.2016 | 02:21
Foto de archivo de una concentración de personal de Son Llàtzer contra las agresiones.

Los años de carrera deben servir para estar preparado y saber cómo proceder ante las probables situaciones con las que se encontrará el titulado una vez empiece a trabajar. Y, lamentablemente, en el caso de los enfermeros –y del personal sanitario en general– una de esas situaciones con las que puede que se encuentre son agresiones por parte del paciente o de sus familiares.

Desde la Universitat no son ajenos a esta realidad del ámbito sanitario y la facultad de Enfermería y Fisioterapia ya incluye clases específicas para enseñar a los futuros titulados a prevenir y gestionar estos posibles conflictos. La asertividad y el autocontrol, dos de las claves. Así lo explica Antonia Pades, enfermera, doctora en Psicología y profesora de la asignatura de Comunicación y Salud, en el marco de la cual se desarrollan los seminarios específicos sobre la conducta agresiva por los que han pasado más de un millar de estudiantes en los últimos diez años.

Ella y su equipo participaron la semana pasada en el II Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y XIII Congreso Nacional de Psicología Social, que tuvo lugar en el Elche. El trabajo de Pades, Pilar Andreu, Fátima Roso y Catalina Homar recoge los resultados de estos diez años de formación en la gestión de estos episodios y ha llamado la atención de hospitales de otras comunidades, interesados en ofrecer este tipo de clases a sus profesionales sanitarios.

Lo primero, tratar de detectar y atajar las situaciones de agresividad incluso antes de que ocurran. Para identificar este tipo de conductas, Pades señala la importancia de saber observar y hace especial hincapié en la comunicación no verbal. Una vez desencadenada la agresividad del paciente o de sus familiares, recomienda aplicar la ´técnica del semáforo´.

Primero, luz roja: Parar. Recomiendan al estudiante que no reaccione, que se detenga por un momento, se calme y mire a los ojos del paciente en silencio.

Después, luz ámbar: autorregular las emociones. Controlar las reacciones. No culpabilizar al paciente, que puede que tenga razón aunque no lo esté expresando de la forma adecuada, ni ponerse a la defensiva. Decirse a uno mismo: "Tranquilo, no es nada personal". Darse "autoinstrucciones" para regular las respuestas fisiológicas de uno mismo.
Por último, luz verde: actuar. Cuando el paciente o familiar ya ha "descargado su ira", el profesional sanitario ya puede comunicarse y debe mostrarse asertivo, pero dejando que el sujeto se exprese y en la medida de lo posible ofrecerle ayuda. Evitar pronunciar siempre lo que Pades llama "mensajes gatillo" tales como "tranquilo", "no se ponga nervioso", "cálmese" o, la peor de todas, "no es para tanto".

La profesora habla del efecto contagio: "Si tu mantienes un control emocional y te mantienes la calma, eso se acaba transmitiendo al paciente".

Ese autocontrol puede ser difícil si el enfermero siente miedo ante una agresión física. La profesora señala que la violencia física no es la más habitual y que cuando llega a producirse suele ser por parte de pacientes que están bajo la influencia del alcohol u otras drogas y/o que padecen una grave alteración psiquiátrica.

Pades recuerda que, al margen de la formación, hay una serie de mecanismos y planes de actuación ante las agresiones en el ámbito sanitario. Además de que desde el año pasado se cambio la el Código Penal y se endureció la pena por agredir a sanitarios y profesores, la profesora señala que hay incluso mecanismos que sirven para que los profesionales puedan avisar de forma rápida y casi imperceptible a los servicios de seguridad de los hospitales y centros de salud, para que acudan ante una posible situación de peligro.

El hospital de Inca por ejemplo implantó el uso de este dispositivo, diseñado entre la UIB y el Ibitec, en 2011. En opinión de la profesora, este debería ser "el último recurso".

Para aprender todas estas técnicas para identificar las conductas agresivas, autorregular las emociones y saber mostrarse asertivo, los estudiantes trabajan en grupos reducidos y hacen simulaciones y dinámicas de diferentes situaciones. Al acabar los seminarios, el 96% de los alumnos aseguran sentirse preparados para atajar este tipo de episodios.

La asignatura de Comunicación y Salud persigue formar a profesionales sensibilizados con la parte humana, sin perder de vista que el modelo de atención sanitaria que prima es integral y centrada en la persona. En ese sentido, habilidades y valores como la empatía se vuelven imprescindibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Govern paga 11,5 millones del anticipo de las ayudas para agricultores

Balears se sitúa entre las primeras comunidades que han abonado estos fondos de la PAC

Mallorca se vuelca para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama

Instituciones y empresas de la isla se suman a la campaña de concienciación con diversos actos

Más de 12.000 parados de larga duración reciben ayudas

Balears ha registrado desde marzo de 2011 un total de 12.910 personas, de las 957.370 a nivel...

Investigan si una embarcación hallada en Menorca es una patera

La Policía Nacional localizó ayer una embarcación abandonada en la zona de Biniparratx, en el...

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

El periodista gallego cree que el poblado, en el que estuvo hace unos años, ofrece "una historia...

Teléfono rojo, teléfono roto

Dos líderes, cada uno con su botón nuclear. En uno pone 155 y en el otro pone DUI. Allá están...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine