El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de siete años de prisión para Luis Rodríguez Toubes, el joven de Llucmajor de 26 años, por estafar todo su patrimonio -valorado en 38 millones de euros- a un matrimonio de la localidad. El fallo del Alto Tribunal lleva aparejado que el condenado deberá ingresar en prisión en breve para empezar a complir la pena.

José Luis Rodríguez Toubes

José Luis Rodríguez Toubes fue juzgado en noviembre del año pasado por estafar a una pareja de Llucmajor. Los hechos ocurrieron en 2011, cuando el joven tenía 21 años. Los denunciantes manifestaron que abusó de su confianza y les convenció para que pusieran todo su patrimonio a su nombre, con el argumento de que así se evitarían tener que pagar impuestos. De esta manera logró hacerse con doce fincas valoradas en 38 millones de euros.

La propietaria de las fincas manifestó durante el juicio que ni ella ni su marido tuvieron nunca la intención de ceder su fortuna al joven. Reconoció que firmó las escrituras de donación de las propiedades, pero que lo hizo convencida de "que nos lo iba a devolver todo, ya que era solo para aparentar que tenía patrimonio porque tenía que negociar con un banco".

En el juicio el joven negó las acusaciones e insistió en que la decisión de cederle todo su patrimonio partió de la mujer. "Me decía que eran fincas que no daban más que problemas y que era mejor que me las quedara yo antes que entregarlas al Estado", manifestó. "Me sorprendió, pero claro, estaba encantado".

El tribunal no se creyó la versión del joven, que fue condenado a siete años de prisión por estafa. Catalina Rosselló, la madre de Luis, fue considerada responsable civil a título lucrativo, mientras que un tercer acusado, un constructor que compró una de las fincas, se le impuso una pena de seis meses de prisión por blanqueo.

Luis Rodríguez Toubes, defendido por el abogado Laureno Arquero, logró evitar en su momento el ingreso en prisión. La Audiencia dejó en suspenso la pena mientras se dirimía el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo.

Finalmente el Alto Tribunal ha confirmado íntegramente la sentencia, por lo que el joven tendrá que ingresar en la cárcel y empezar a cumplir la pena de forma inminente.