Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, los dos diputados del PSIB en el Congreso, cumplieron su palabra y votaron 'no'. Los parlamentarios isleños se sumaron al grupo escaso de 15 diputados socialistas que rompieron la disciplina de voto impuesta por la gestora del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. "Mi voto contrario a Rajoy se lo debía a mucha gente que nos apoyó durante la campaña y que le habíamos prometido que intentaríamos el cambio", declaró a este periódico Pere Joan Pons nada más acabar las votaciones en las Cortes.

El diputado socialista por Balears, al igual que su compañera del PSIB, la ibicenca Sofía Hernanz, no escondieron su contrariedad por lo ocurrido: "Sigo respetando la decisión del comité federal de la abstención, pero tenía una deuda con la gente de Balears", aseveró Pons.

"En estos momentos -indicó el parlamentario por Mallorca- siento mucho dolor por la gente de Llucmajor, donde empezamos la campaña, o con los militantes de Inca con los que estuve hace unos días. Por toda esta gente no podía abstenerme, debía votar 'no'".

Negó que durante el día de ayer hubiera recibido presiones por parte de los dirigentes de la gestora para que no rompiera su disciplina de voto. "Sabían que teníamos el voto decidido", afirmó. Tampoco quiso pronunciarse sobre las posibles consecuencias que tendrá que asumir por haber incumplido la disciplina de su partido.

Pere Joan Pons pidió que, a partir de mañana, se olvide este episodio y se empiece a trabajar en la reconstrucción del partido y en curar las cicatrices que se han producido en el seno del PSOE durante todo este proceso, que ha desembocado en la elección de Rajoy como presidente.

Por su parte, la diputada del PSIB por Eivissa, Sofía Hernanz, explicó poco después de la votación que actuó "por coherencia personal y política" y criticó con dureza la actuación de la gestora de su propio partido. Hernanz también argumentó su voto: "No podía dejar sin voz a los miles de ciudadanos que nos han votado para evitar que el PP vuelva a gobernar. Tengo una coherencia política y por eso he votado que no".