El Govern ha dado a conocer que las administraciones y las entidades que forman parte de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible -entre ellos los consells insulars y ayuntamientos- han presentado más que 220 propuestas de proyectos susceptibles de ser financiados con fondos provenientes de la ecotasa. Casi la mitad de estos proyectos están referidos a mejorar las redes de agua. El valor total de las prouestas es de 180 millones de euros.

Los fondos, que se nutren de los ingresos generados con el Impuesto del Turismo Sostenible durante la temporada de 2016, ascienden a unos 33 millones de euros, según los datos de la conselleria de Hacienda.

Un total de 105 de los proyectos presentados se incluyen en el Plan Anual, que había establecido a mediados de septiembre como prioridades los proyectos medioambientales y de mejora del ciclo de agua; mientras que 101 propuestas cumplen alguna de las cinco finalidades marcadas por la Ley del Impuesto del Turismo Sostenible. Un 5 por ciento de las propuestas presentadas no son susceptibles de valoración.

Por islas, se han recibido 123 propuestas de proyectos a realizar en el territorio de Mallorca, catorce proyectos en Eivissa, cuatro en Formentera y cuarenta en el territorio de Menorca.

Además, dieciocho de los proyectos prevén actuaciones a las cuatro islas. Tal como establece la ley, se tiene que procurar un adecuado equilibrio territorial entre las islas a la hora de elegir los proyectos.

Dado que el valor total de las propuestas supera los 180 millones de euros, el Comité Ejecutivo de la Comisión analizará y valorará durante las próximas semanas todos los proyectos, para evaluarlos y elaborar una selección.

A principios de diciembre, esta selección se presentará al Pleno de la Comisión, porque apruebe los proyectos que se tengan que ejecutar con cargo al fondo para favorecer el turismo sostenible. Posteriormente la propuesta tendrá que ser aprobada al Consejo de Gobierno.