El Govern, mediante la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, impulsará toda una serie de modificaciones tributarias. Una de ellas es una deducción fiscal en el tramo autonómico del IRPF por el alquiler que abonen los menores de 36 años y las personas con un grado de discapacidad física del 65% o discapacidad psíquica del 33%. Asimismo, estas mismas modificaciones tributarias permitirán al Ejecutivo de Francina Armengol un incremento de la recaudación durante el año que viene. A todo ello hay que unir el crecimiento previsto del 3,7% sobre el PIB, que también supondrá un aumento en los ingresos de la Comunidad Autónoma.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, dejó claro que el Govern no pondrá en marcha nuevos impuestos durante 2017. De igual modo, la ecotasa mantiene sus tarifas aunque actualiza los módulos de la estimación objetiva en función de la evolución de los índices de ocupación y la duración de la temporada. Ello significará que aumente la estimación de recaudación realizada en un principio y los hoteleros abonen más a las arcas públicas en base a la mayor ocupación de sus habitaciones que ha habido esta última temporada turística. Otra de las modificaciones tributarias que aumentarán la recaudación será la regulación de las apuestas deportivas con un tipo general del 11%, bonificado al 10% en eventos deportivos autóctonos de Balears, como es el caso de las carreras de caballos al trote. En el resto de tasas, Cladera aseguró que en general se mantendrá la cuantía que han aplicado durante los últimos ejercicios.

Deducciones fiscales

Dentro de su apartado de fomentar las políticas sociales, el Govern ha decidido crear una nueva deducción autonómica en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a favor de determinados colectivos, como es el caso de jóvenes menores de 36 años, personas con un grado de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65% o con un grado de discapacidad psíquica igual o superior al 33% y familias numerosas, por los gastos inherentes al arrendamiento de la vivienda habitual de estos colectivos.

Esta medida tiene un fuerte carácter social, ya que los arrendamientos turísticas han disparado los precios de los alquileres en Baleares. Estos colectivos más vulnerables o con más dificultades económicas podrán compensar de alguna forma el elevado coste del alquiler de su vivienda habitual mediante esta deducción del tramo del IRPF que corresponde recaudar a la Comunidad.

Las aportaciones del Govern a los cuatro consells insulares aumentará de forma importante a partir del año que viene: un 9,1% más el de Mallorca (19 millones más respecto al de este año), un 9% el de Menorca (3,6 millones), un 8,9% el de Eivissa (4 millones) y un 8,9% más el de Formentera (medio millón de euros). En este sentido, el Consell de Mallorca recibirá del Govern durante 2017 221,8 millones, 47,5 el de Eivissa, 42,1 el de Menorca y 5,9 el de Formentera.

Por otra parte, la consellera Cladera explicó que por ley están obligados a destinar 38 millones de euros al fondo de contingencia para hacer frente a situaciones de emergencia, antes este fondo era de solo unos 8 millones. Asimismo, aseguró que están intentando acabar con las contrataciones sin partida presupuestaria que luego se deben pagar por la vía del reconocimiento extrajudicial de deuda. El principal problema está en el Ib-salut.