La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha asegurado que el ejecutivo solicitará negociar con el Estado en cuanto se ponga el marcha el nuevo ejecutivo del PP y ha aseverado: "Nos mantendremos reivindicativos frente al Gobierno".

Tras la rueda de prensa del Consell de Govern, Costa ha considerado que no cree que esa negociación sea más "positiva o negativa" según el color político de la comunidad autónoma en cuestión.

La portavoz ha recordado que Baleares deberá sentarse a negociar con el nuevo Gobierno que liderará por Mariano Rajoy asuntos de trascendencia como el nuevo sistema de financiación o la renovación del Régimen Especial de Baleares (REB).

Además, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha avanzado que el ejecutivo balear pedirá al Estado que "perdone o rebaje" la deuda autonómica debido a la "infrafinanciación histórica" de las Islas Baleares.

"Es de sentido común porque la deuda de las comunidades autónomas es demasiado elevada", ha añadido la titular de Hacienda.