La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha destacado hoy que el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos de 2017, aprobado hoy, es fruto del "pacto y del consenso" entre los partidos que respaldan la gestión del ejecutivo: PSIB-PSOE, Més y Podemos.

En la rueda de prensa tras el Consell de Govern, Costa ha subrayado que las cuentas de la comunidad de 2017 "refuerzan los Acuerdos por el Cambio" firmados por estas tres formaciones al inicio de legislatura.

Además, Costa ha señalado que los partidos de izquierda con representación en el Parlament tendrán la oportunidad de negociar cambios a través de enmiendas parciales durante el periodo de tramitación parlamentaria, siempre y cuando no afecten a las grandes cifras.

El acuerdo alcanzado supone que el Govern cumplirá con el calendario previsto, por lo que los presupuestos autonómicos serán aprobados de manera definitiva en el Parlament a final de diciembre.

Por su parte, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha manifestado que son unos presupuestos "valientes" que consolidan la apuesta del Govern por las políticas sociales y que pretenden que el crecimiento económico revierta en toda la ciudadanía.

El Govern balear gestionará el año que viene un presupuesto de 4.668,2 millones de euros, 427,3 millones más que en 2016, lo que representa un incremento del 10,1%, según se recoge en el proyecto de ley aprobado hoy por el ejecutivo.