Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Esteban Beltrán: "Los refugiados se enfrentan a la indigencia cuando llegan a España"

Beltrán lleva desde 1997 al frente de Amnistía Internacional en España. Ha sido responsable para el desarrollo de la organización en América Latina...

Esteban Beltrán, ayer en la sede de Amnistía.

Beltrán lleva desde 1997 al frente de Amnistía Internacional en España. Ha sido responsable para el desarrollo de la organización en América Latina y ha trabajado en temas de derechos humanos en infinidad de países. Es profesor universitario. Ayer visitó Mallorca

-Ayer presentó en el Parlament el informe: El asilo en España, un sistema poco acogedor. ¿Qué revela este informe?

-Fundamentalmente que la gente que llega y solicita asilo en España se enfrenta a la indigencia. Tenemos un sistema legal poco garantista y lento. De las más de 600 entrevistas a solicitantes de asilo, apenas en un 33% hubo asistencia letrada. Existe una lista de espera de 18.900 solicitudes de asilo, 18 de ellas presentadas en Balears de forma espontánea. Estas personas no deberían esperar más de seis meses a que se estudie su causa y la media llega al año y medio, lo que significa que a los seis meses se acaban las ayudas y terminan en la calle. Desde Amnistia Internacional queremos impulsar una reforma del sistema de asilo que agilice estos trámites y fomente la acogida.

-Ha faltado voluntad política para acoger a refugiados sirios?

-Absolutamente. El sistema es poco acogedor porque no se quiere acoger a refugiados. ¿Por qué Canadá, pese a estar a 12.000 kilómetros de la crisis, ha acogido a 30.000 refugiados y España solo 600? El Gobierno no se ha preparado ni ha querido prepararse y nos encontramos que el presupuesto de integración se ha reducido un 60%. Otros países europeos tampoco estaban preparados para la acogida, pero en cambio en ellos ha existido voluntad política.

-El sábado Rajoy volverá a ser presidente y, por lo que me cuenta, sus políticas de derechos humanos no han sido modélicas.

-La crisis económica ha propiciado situaciones muy graves desde el punto de vista de los derechos humanos. Una de ellas, casi 600.000 ejecuciones hipotecarias desde el 2007, aunque no tenemos estadísticas oficiales de cuáles fueron de primera vivienda y ello provoca que no se perciba el derecho a una casa. Estamos hablando de decenas de miles de personas que han perdido su hogar. Se retiraron 747.000 tarjetas sanitarias mediante un decreto que restringe la atención médica a los inmigrantes irregulares. Por no hablar de las restricciones contra la libertad de expresión y reunión con la llamada Ley Mordaza. Esperamos que con la nueva mayoría en el Parlamento se pueda revertir esta situación.

-Ustedes pidieron a los gobiernos implicados en los vuelos de la CIA, con torturas a presuntos terroristas, que asumieran responsabilidades. ¿Qué países las han asumido?

- Aquello fue uno de los agujeros de impunidad más vergonzosos de los últimos años. Por supuesto que en Estados Unidos no ha pasado nada y con los traslados a Guantánamo hubo una política deliberada de violar los derechos humanos. El propio presidente Bush ha reconocido que autorizó los ahogamientos de presos y, por ello, en Amnistía Internacional pedimos que cuando salga de Estados Unidos sea detenido por crímenes de lesa humanidad. La parte de los países europeos colaboradores, salvo algunas pequeñas excepciones, también quedó impune. En España hubo entre 600 y 800 vuelos con detenidos y no hubo ninguna investigación. Hay algunas causas abiertas por cárceles clandestinas en Rumania. Para nosotros esta situación de impunidad es motivo de preocupación. De hecho, creemos que es uno de los caldos de cultivo de los problemas que han existido con el terrorismo en países como Francia o Bélgica, ya que se ha apartado al poder judicial de las investigaciones en temas de terrorismo. Para Amnistía sigue siendo un tema importante y seguimos luchando.

-Una presa por corrupción en Palma denunció violación de los derechos humanos en la cárcel.

-No hemos estudiado la situación de las cárceles, pero si que recibimos muchas quejas por temas de malos tratos.

-¿Que le han pedido a la presidenta Francina Armengol durante su audiencia?

-Le hemos pedido que, junto a otras comunidades, pida al Gobierno que convoque la comisión de coordinación para recibir a los refugiados, que hace más de un año que no se ha convocado. También le hemos pedido que mire la situación de los refugiados de Balears, los 42 que llegaron de forma organizada, y los otros que llegaron por su cuenta. También nos ha prometido una declaración institucional para pedir un cambio en el sistema de acogida.

Compartir el artículo

stats