La presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá comparecer próximamente en el Parlament -como diputada- para explicar su situación patrimonial en 2013, a raíz de la compra de un ático en el casco antiguo de Palma que finalmente no materializó.

El PP considera que la socialista no podía justificar con sus ingresos declarados en ese momento la adquisición de un antiguo inmueble señorial por un precio millonario. Los populares quieren que Armengol aclare "las discrepancias que existen entre las informaciones públicas aparecidas recientemente y la solvencia económica que figura en los datos de las declaraciones" que ha presentado la líder del PSIB.

La petición de comparecencia del PP pudo ayer salir adelante gracias a que Podemos la apoyó, desmarcándose del Pacto. Ciudadanos también votó a favor, mientras que Més y PSOE lo hicieron en contra y El Pi se abstuvo.

La de Armengol será una comparecencia a puerta cerrada, sin la presencia de público y/o periodistas, ya que tendrá lugar en la Comisión del Estatuto del Diputado, por petición propia del PP y de acuerdo con lo establecido por el reglamento de la Cámara. La fecha se fijará en los próximos días, en función de la agenda de la propia presidenta y de la disponibilidad del Parlament.

El PP quiere que Armengol "aclare algunas dudas" que a su juicio existen acerca de su situación patrimonial, dado que según la diputada popular Sara Ramón "existen algunas discrepancias" acerca de las cifras declaradas por la presidenta sobre sus ingresos y bienes patrimoniales, aludiendo a la declaración entregada por la socialista a principios de esta legislatura.

PSOE: "Show mediático"

La diputada del PSIB Bel Oliver manifestó que su formación no ha puesto objeción a la comparecencia de Armengol: "Ella comparecerá, aunque nosotros entendemos que no hay ninguna duda. No obstante, si tiene que comparecer, que lo haga y aclare todas estas discrepancias que pueda haber, como todos los diputados", indicó Oliver. La parlamentaria socialista coincidió con el representante de Més en que la petición de comparecencia del GPP es un "show mediático", dado que, en su opinión, "existe un empecinamiento en que comparezca Armengol, cuando todo está absolutamente claro", apostilló.