Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Susana Holub: "Cada vez tenemos más casos de ictus en personas jóvenes por el consumo de cocaína"

"En el primer año tras un ictus tienes una probabilidad de entre un 18% y 25% de sufrir otro"

La doctora Susana Holub, en su consulta del Sant Joan de Déu.

-¿Qué es el daño cerebral adquirido?

-Cualquier injuria que sufre el cerebro después de haber nacido.

-¿Cuál es la principal causa de estos daños cerebrales?

-Un 78% de los casos están provocados por infartos cerebrales y el 22% restantes por traumatismos craneoencefálicos y, en menor medida, por tumores cerebrales y por la cirugía para extirpar estos tumores. También el consumo de tóxicos y el estrés provocan daños cerebrales.

-¿Qué tóxicos?

-La cocaína. Cada vez tenemos más casos de ictus en personas jóvenes por el consumo de cocaína.

-¿De qué edad habla?

-De treinta y tantos. Y también el estrés es un factor de riesgo cardiovascular.

-¿Cuántos casos de daños cerebrales adquiridos tenemos cada año en las islas?

-Hemos calculado que en torno a los 1.870 casos nuevos cada año. En el caso de los ictus hay una ligera mayor incidencia entre los hombres que entre las mujeres, del 53% frente al 47%.

-¿Qué provocan estos daños cerebrales?

-Afectación motora en general, se suele paralizar la mitad del cuerpo, ya sea el hemisferio izquierdo o el derecho. Una afectación sensitiva en la que, por ejemplo, no percibes que te estén tocando o lo sientes de una manera rara, como una especie de hormigueo. También provoca cambios sensoriales que pueden afectar a la vista o al lenguaje de manera que puedas tener dificultad para entender lo que te dicen, problemas para expresarte o para articular palabras. Un daño cerebral de este tipo también puede afectar a la correcta deglución de los alimentos.

-¿Puede provocar cambios en el comportamiento? ¿Una persona habitualmente poco efusiva puede tornarse cariñosa?

-Sí, causa trastornos emocionales como irritabilidad, depresión, ansiedad y los cambios de carácter a los que aludes.

-¿A qué más afecta?

-A lo cognitivo, a la memoria y la concentración. Y también puede causar un descontrol de los esfínteres en la micción y la defecación.

-Pero no todas estas afectaciones vienen con una accidente cerebrovascular...

-Afortunadamente no, estaríamos ante un caso catastrófico.

-¿Cuáles son los problemas más habituales que provoca?

-Problemas del movimiento, sensitivos, del lenguaje y los trastornos cognitivos y emocionales.

-¿Son reversibles estas afectaciones?

-En el caso de los ictus, es muy importante el grado de extensión de la lesión cerebral, dónde está y que grande es. Si es pequeña, se recupera. El tamaño es lo que determina su evolución. También contribuye mucho en el pronóstico y evolución la comorbilidad del paciente, las patologías previas de la persona que sufre el daño cerebral. Así, una persona que padecía artrosis en las dos rodillas, tras padecer un ictus no puede pasar por el quirófano.

-¿Por qué?

-Entre seis y nueve meses después de haber sufrido un derrame cerebral pasar por el quirófano entraña un riesgo, la anestesia general te puede provocar un nuevo ictus. De hecho, en el primer año de tener un accidente de este tipo tienes una probabilidad de entre el 18% y el 25% de sufrir un nuevo ictus.

-¿Y qué hay que hacer para prevenir esta probabilidad?

-Prevención secundaria. Tener bajo control los factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol, los triglicéridos, la diabetes, la obesidad y no fumar ni beber. Hay que seguir una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea y hacer ejercicio de forma regular.

-De todos los problemas que provoca un daño cerebral, ¿cuál es el de más difícil recuperación?

-Lo que peor se recupera es la alteración del equilibrio que sufre el paciente, la ataxia. Cuando está de pie se tambalea como si estuviera borracho sin beber. Esta alteración es prácticamente imposible de recuperar con rehabilitación.

-¿Qué recomienda para salir lo mejor parado posible tras un problema de este tipo?

-Actuar de forma rápida con el ictus y luego trabajar en una unidad de neurorehabilitación. La nuestra cuenta con 40 camas, un gimnasio especial, una piscina adaptada y 16 profesionales de diferentes campos para atenderles. Contamos incluso con un monitor deportivo para que los pacientes puedan practicar deporte adaptado mientras realizan su rehabilitación.

-¿Puede reintegrarse a su vida normal una persona que haya sufrido un derrame?

-Lamentable, un elevadísimo porcentaje de pacientes no puede volver a trabajar. Ahora tengo un chico de 36 años que está físicamente perfecto pero que no puede trabajar porque tiene olvidos.

Compartir el artículo

stats