Las perspectivas no son nada optimistas y hoy podrían quedar suspendidas las negociaciones en torno al segundo convenio colectivo más importante de Balears, que afecta a los alrededor de 50.000 trabajadores del comercio de las islas, según se reconoce desde los sindicatos. UGT y CC OO han anunciado ya que en la reunión que se celebrará esta mañana van a rechazar la última oferta que la parte empresarial había puesto sobre la mesa.

El responsable del área de Comercio en UGT-Balears, Bladimiro García, y el secretario general de la federación de CC OO, Ginés Díez, advierten de que en este momento las distancias entre ambas partes son enormes, especialmente en lo que se refiere al plus por trabajar en festivo.

Hay que recordar que ambos sindicatos han reclamado una subida salarial del 3% para este año y de otro 3% para 2017. Por su parte, las empresas del sector han ofrecido un 2,5% para 2016, un 1,5% para 2017 y otro 1,5% para 2018, pero todo ello a cambio de que se reduzca la citada bonificación por trabajar domingos y festivos. Y según se afirma desde las patronales del sector, no hay plan B, más allá de la posibilidad de subir medio punto el incremento salarial, de forma que sea de un 6% en tres años en lugar del 5,5% que hay sobre la mesa de negociación.

Porque el problema radica en que los comerciantes son reacios a aplicar semejante aumento en los salarios sin ninguna contrapartida, y ello a pesar de que éstos llevan cuatro años congelados, según se recuerda desde UGT.

Desde este sindicato se señala que la pretensión empresarial es reducir a 25 euros el complemento que se abona por haber trabajado en festivo, cuando actualmente es de unos 95 de media, lo que se califica de inaceptable. Y aunque se reconoce que muchas pequeñas tiendas no lo pagan en esa cuantía a sus trabajadores, se señala que las grandes firmas sujetas a este convenio sí se ven obligadas a abonarlo.

Estas diferencias, que hoy se pondrán de nuevo en evidencia, llevan al representante de UGT a vaticinar que esta mañana se declarará la negociación "suspendida, que no rota", para darse así ambas partes un tiempo para reconsiderar sus posturas.