Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joaquín Estefanía: "Con Rajoy volveremos a tener recortes en sanidad, educación y en las pensiones"

"Con trabajadores pobres, falsos autónomos y falsos becarios, la crisis durará otra década"

Joaquín Estefanía posando ayer para esta entrevista.

-Después de dos nuevos partidos, de dos elecciones y de un año en funciones, Rajoy volverá a ser investido este sábado.

-Es un fracaso. No sólo de la clase política, también de la ciudadanía, que hemos consentido esta situación con unas elecciones en medio donde no cambiamos las cosas. Hace un año se hablaba de vieja y nueva política. Hoy ya no se distingue entre ambas. Aunque unos más que otros, al final, todos se han quemado.

-No sé si cuando habla de que unos se han quemado más piensa en el PSOE. Ha virado del 'no' a la abstención, pero con fisuras, como la de los socialistas baleares, anclados en el no a Rajoy.

-Ha habido una división fraticida, pero es injusto que sea el PSOE quien se haya quemado: quien debería haberse quemado es el partido que salió como el más votado y que ha sido incapaz de generar una mayoría alternativa.

-¿Cómo entiende el cambio de postura del PSOE?

-La crisis de representación política se sustenta en las contradicciones internas de los partidos. Ha habido una confrontación entre los deseos del establishment socialista y lo que piensan los militantes, mayoritariamente en contra de la abstención. Va a ser una crisis muy larga en el tiempo.

-Después de esto, ¿está el PSOE tocado de muerte?

-No, de muerte no. De un partido político, y menos de uno centenario, nunca se puede decir que esté tocado de muerte. En otras ocasiones ya ha tenido estos problemas y dos almas en el PSOE siempre las ha habido. Ahora bien, en el corto plazo tiene no solamente un problema de liderazgo sino también de proyecto.

-Borell criticó a Juan Luís Cebrián y a El País por querer cesar a Sánchez. Usted, que conoce bien el grupo, ¿cómo ha visto al diario en la crisis del PSOE?

-No me gustaría hablar sólo de Prisa. En estos momentos los medios forman más parte del problema que de la solución. Vivimos en una tormenta perfecta. En El País se han notado más las contradicciones por ser el primer diario de España, pero las ha habido en todos los medios.

-Usted ha dicho que con la crisis se ha perdido democracia. ¿Lo que hemos visto este último año es un ejemplo de ello?

-Hemos cedido mucha soberanía a entes con poca legitimidad democrática. A mí no me importaría ceder soberanía si fuera a un ente más democrático. Nuestra crisis es interna pero está ocurriendo a nuestro alrededor. A corto plazo, en Europa del sur se dibuja un panorama desolador.

-La realidad es que la bolsa ha reaccionado bien al conocer que habría, al fin, gobierno.

-Ese día subieron las bolsas asiáticas y la de Nueva York. Hubo un efecto contagio que, además, duró un día. No tuvo nada que ver con que vaya a haber gobierno.

-En su discurso de investidura, Rajoy defenderá una vez más sus reformas como clave para la recuperación económica.

-La economía está creciendo pero las heridas que ha dejado la crisis son tan profundas y de largo plazo que tardará mucho tiempo en llegar a la gente, sobre todo al colectivo de los jóvenes. Hay una brecha generacional sin parangón en la precarización. No estamos en 2009, pero la recuperación no llega a las familias.

-Ha hablado de crecimiento. Es lo que no dejan de oír los ciudadanos. En Balears se nos dice que más que en ningún sitio.

-Con un mercado fragmentado como tenemos con trabajadores pobres, consumidores ahogados, falsos autónomos, falsos becarios, la crisis durará otra década.

-Ha sido usted un azote de la austeridad. Bruselas pide ahora un nuevo ajuste de 5.500 millones. ¿Vienen nuevos recortes?

-El ajuste lo puede conseguir con más impuestos o con menos gasto. Ahí está la diferencia entre un gobierno o otro. El PP volvió a prometer en las elecciones algo tan imposible como bajar los impuestos. Imposible a no ser que vuelva a haber reducción del gasto en educación, sanidad y pensiones. Creo que, de nuevo, volveremos a tener recortes.

-¿Un pronóstico de lo que ocurrirá en los próximos meses?

-Va a haber un gobierno largo. No creo eso de la legislatura corta porque la oposición es muy frágil. Mientras no haya acuerdos entre el PSOE y Podemos, la izquierda no gobernará en muchísimos años. La oposición que algunos pretenden hacer desde el Parlamento no será posible. Creo que vamos a vivir una legislatura muy semejante a la anterior.

Compartir el artículo

stats