Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

La juez investiga pagos de informes duplicados en la empresa Multimèdia

Un empresario niega irregularidades en relación a cinco contratos que firmó en la época del Govern de Antich con esa sociedad pública

El exsenador socialista Antonio Manchado, antiguo director general de Tecnología del Govern.

La jueza de instrucción 5 de Palma, Ana María San José, y la fiscal anticorrupción Ana Lamas investigan si la empresa pública del Govern Multimèdia Illes Balears pagó, entre 2007 y 2011 durante el segundo Govern del Pacto, informes por duplicado. Ayer prestó declaración ante las investigadoras el empresario Llorenç Vives, que firmó varios contratos con Multimèdia y que no supo explicar por qué en uno de esos expedientes aparecía un informe duplicadoinforme duplicado.

Vives fue interrogado en calidad de investigado y ya había comparecido ante la magistrada San José por estos mismos hechos en noviembre del 2014.

El proveedor suscribió cinco contratos con la sociedad pública por un montante de 170.000 euros.

El declarante manifestó que los servicios encargados por el Govern se prestaron correctamente y rechazó haber cometido irregularidades. En su primera declaración fue interrogado por un documento incluido en uno de sus trabajos sobre tecnologías de la información y que, al parecer, era un plagio de un estudio de la web de la Casa Blanca.

El encausado explicó que esos datos los había localizado en internet y que eran un simple anexo o complemento a su trabajo.

Respecto al informe duplicado el declarante aseguró ayer desconocer su origen y la razón de que apareciera en el expediente de un trabajo suyo.

Uno de los principales imputados es Antoni Manchado, exsenador socialista y antiguo director general de Tecnología del Govern de Francesc Antich entre 2007 y 2011. Manchado negó el pasado mayo que se hubieran desviado fondos públicos en varios contratos de Multimèdia Illes Balears, la empresa pública de la que era consejero delegado y que se dedicó a preparar la implantación de la TDT en las islas.

El también exedil del PSOE de Calvià fue interrogado sobre varios expedientes de contratación de Multimèdia, que la fiscalía anticorrupción estima pudieron dar pie a la comisión de los delitos de fraude a la Administración, prevaricación y malversación de caudales.

Entre los expedientes destaca el contrato que Multimèdia firmó con la productora Video U, implicada después en varios casos de corrupción con UM varios casos de corrupción con UMy de la que se demostró era propiedad, a través de testaferros, de Maria Antònia Munar y Miquel Nadal. Vídeo U tenía que contactar con los Ayuntamientos de las islas para que cedieran suelo donde ubicar las antenas repetidoras de la TDT.

Vídeo U contrató para esas gestiones al también exedil socialista de Calvià Francisco Cano, que cobró unos 2.400 euros al mes durante un año por gestionar la firma de 35 convenios entre el Govern y Multimèdia.

Manchado, defendido por Pablo Martín, aseguró que el contrato con Vídeo U era necesario porque había unos plazos ineludibles para el apagón de la televisión analógica y Multimèdia carecía de personal para hablar con todos los Ayuntamientos.

Compartir el artículo

stats