La pensión media que se cobra en Balears se ha situado este mes en 837,8 euros, lo que supone una revalorización del 2,2% respecto al año pasado, superior a la que se ha dado en el conjunto de España, del 1,9%. Pero a pesar de este mayor impulso, las cantidades que se perciben en las islas son apreciablemente inferiores a las de la media española, y se colocan como las sextas más bajas del país, según el último informe elaborado por el ministerio de Empleo.

El archipiélago presenta unas evidentes debilidades a la hora de calcular las pensiones para sus ciudadanos: la primacía de unos sueldos vinculados al sector servicios, inferiores a los de la industria; una elevada tasa de empleo temporal y de fijos-discontinuos, lo que supone una menor cotización al cabo del año; y un apreciable peso de la economía sumergida y de las retribuciones 'en negro'.

Por ello, solo Andalucía, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, y Murcia presentan pensiones más bajas que las baleares, siendo las extremeñas las que ocupan el puesto de cola, con 756,1 euros mensuales de media.

En el caso de la media española, su importe se sitúa en 907,7 euros mensuales, un 8,3% por encima de las del archipiélago. A enorme distancia se colocan las más altas del país, como son la vasca, con 1.126,4 euros mensuales, y la madrileña, con 1.073,7 euros.

En cualquier caso, no solo el importe medio de las pensiones de Balears ha crecido más que la media española durante el último año, sino que también lo está haciendo el número de perceptores. Durante este mes se han pagado en el archipiélago 184.399 pensiones, lo que supone un aumento interanual del 1,5%, cuando en el conjunto del país este alza ha sido del 1,2%. En este apartado, Canarias es la autonomía con una tasa más elevada, de un 3%.

Tipo de pensiones

Las pensiones más numerosas en Balears -al igual que en el conjunto de España- son las de jubilación, con un total de 115.995. En este caso, su valor medio en el archipiélago es de 962,1 euros mensuales, también el sexto más bajo del país, frente a una media estatal de 1.047,9 euros.

Los jubilados que consiguen la retribución media más elevada son los vascos, con 1.295,9 euros al mes, mientras que la más baja es la que se cobra en Extremadura, con 865,3 euros.

La segunda pensión con mayor número de perceptores es la de viudedad, que en Balears llega a 44.179 personas. En este caso, su importe medio en las islas es de 581 euros mensuales, y aquí hay un aspecto a tener muy en cuenta: esta cifra es la segunda más baja de España, y solo en Galicia muestra un valor inferior, con 541,8 euros.

La pensión media por viudedad en el conjunto de España se eleva a 639,8 euros mensuales, y a enorme distancia aparecen los casos del País Vasco y de Madrid, con 761,5 y 726,2 euros respectivamente.

Por volumen de perceptores, la tercera pensión más importante es la de incapacidad permanente, con 17.786 casos en el archipiélago. Su valor medio en las islas es de 847,5 euros al mes, lo que la convierte en la cuarta más bajas de España. Solo son inferiores en Galicia, con 827,3 euros al mes; en Murcia, con 825,8 euros; y en Extremadura, con 771,2 euros.

En este caso, la media estatal alcanza los 930,7 euros al mes, y el importe más alto vuelve a ser el del País Vasco, con 1.192 euros.

Por último, en Balears se abonan 6.308 pensiones de orfandad, por un importe medio de 329,1 euros, y 131 de favor de familiares, de 513,3 euros mensuales.