PSIB, Podemos, Més y El Pi anunciaron ayer que presentarán una proposición no de ley para modificar la Ley de Comercio por la vía de urgencia y rebajar de 16 a 10 los festivos comerciales en las islas. La iniciativa tiene el claro objetivo de beneficiar al pequeño comercio. El pacto parlamentario llega después de que la conselleria de Trabajo llegara a un acuerdo con el sector del comercio el pasado jueves.

El diputado de El Pi, Josep Melià, fue el encargo de presentar la modificación legislativa que se realizará por la vía de "lectura rápida" La finalidad es que en 2017 ya solo se puedan abrir los comercios 10 festivos y domingos. Melià compareció ayer en el Parlament acompañado de los diputados del PSIB, Andreu Alcover; de Podemos, Alberto Jarabo; y de Més, Joana Aina Campomar y Nel Martí. Ni el PP ni Ciudadanos se sumaron al acuerdo. Ello significa que el Pacto, junto con El Pi, cuentan con votos suficientes para tramitar la modificación de la ley sin necesidad de tener que llegar a acuerdos con el PP.

Melià explicó que, además de reducir los festivos, también quieren poner en marcha toda una serie de modificaciones en la Ley del Comercio. Una de las más destacadas que puso sobre la mesa es la que los polígonos industriales queden excluidos de las zonas de gran influencia turística que todo el año les permite abrir los comercios durante todos los días. Es el caso del centro de Palma o los municipios costeros. De todas formas, la reducción de festivos comerciales no afectará a estas zonas, una vez excluidos los polígonos industriales.

De igual modo, los partidos del Pacto y El Pi quieren que las licencias de apertura de superficies comerciales estén supeditadas a un estudio de las infraestructuras viarias de acceso. "No consideramos adecuado que, si se abre un centro comercial que colapsa las autopistas, tengamos que pagar la mejora de las infraestructuras todos los ciudadanos de Mallorca. Lo más normal es que quien sufrague estas infraestructuras sea la empresa del centro comercial", apuntó Melià. En este sentido, se deberá solicitar un informe del Consell y del ayuntamiento correspondiente sobre la incidencia de este centro comercial sobre los accesos al mismo.

El diputado de El Pi se erigió en portavoz de la modificación, ya que su grupo fue el que propuso la proposición no de ley y los partidos de la izquierda se han sumado a ella.

Esta iniciativa parlamentaria surge después de que el Govern llegara a un acuerdo con el sector del comercio la pasada semana. Eso sí, con la oposición de la patronal estatal de grandes superficies (Anged). De los 10 festivos que se podrán abrir cada año en Balears, ocho serán inamovibles y los dos restantes podrán ser sustituidos por los ayuntamientos. El objetivo es favorecer la autonomía municipal en materia comercial.

Modernización turística

Por otra parte, la presidenta del Govern, contestando a una pregunta de El Pi en el pleno del Parlament de ayer, aseguró que durante el último año se han tramitado un total de 207 proyectos de modernización de establecimientos turísticos por un valor de 254 millones de euros.

La presidenta del Govern se congratuló de que se sigan modernizando los establecimientos turísticos y comparó las cifras del último año con las de 2013. Hace tres años se tramitaron 92 expedientes por una inversión de 92 millones de euros. Estas cifras demuestran el repunte experimentado en la presente legislatura.

En el pleno del Parlament de ayer también se produjo un duro enfrentamiento entre el Govern y el PP a raíz de los cambios de la Abogacía de la Comunidad autónoma. El diputado del PP Antoni Gómez pidió a la consellera Pilar Costa qué había cambiado para ahora acusar a Jaume Matas en el caso de la Ópera y criticó que "la Abogacía está politizada". Costa le contestó que no podía hablar de politización "quien se autoproclamó director de IB3".