Educación actuó más de 1.800 veces el curso pasado por absentismo escolar: 923 con alumnos de Primaria y 888 con estudiantes de Secundaria. Así, un 1% de la población escolar de Balears deja de ir a clase por causa no justificada y por motivos diversos. En Primaria, donde sucede más por desamparo, desprotección o desatención por parte de sus familias y en Secundaria (donde se dan la mayoría de casos) simplemente porque hay estudiantes que quieren dejar de ir al instituto antes de cumplir los 16 años y sus padres no están al tanto de la situación o no saben cómo revertirla.

Estas cifras son las que maneja la conselleria de Educación según unas encuestas que hizo el año pasado y que contestaron un 84% de los colegios de las islas y un 72% de los institutos de Secundaria, tanto públicos como concertados. Educación señala que estos datos previsiblemente aumentarán este curso ya que por primera vez el sistema cuenta desde este periodo académico con un protocolo de aviso, detección y actuación. Los centros deberán introducir los datos en el sistema informático del GESTIB y se activarán en seguida los mecanismos adecuados para atajar esta situación.

Así lo han indicado el conseller Martí March y el director general de Comunidad Educativa e Innovación, Jaume Ribas, durante la presentación desde nuevo protocolo, que persigue actuar rápidamente en cuanto se detecte que un alumno empieza a faltar a clase de forma injustificada y con riesgos para su escolarización, y revertir así lo que puede acabar derivando en abandono y fracaso escolar o lo que puede esconder una situación de desamparo por parte de su familia.

En Primaria, Educación ha detectado que más de una cuarta parte de los casos de absentismo se han dado en solo once centros educativos, que están ubicados en barriadas con elevada cantidad de inmigrantes y personas en situación de "vulnerabilidad social y familiar". Con estos colegios en concreto, la Conselleria activará medidas concretas de acompañamiento y actuación para reconducir estas situaciones. Este protocolo es una medida más, según ha indicado el conseller, del Plan por el Éxito Educativo que fue presentado la semana pasada.