26 de octubre de 2016
26.10.2016
Yihadismo en las Islas

Detenidos dos imanes de Eivissa por enviar yihadistas a combatir a Siria

Los arrestados fueron trasladados a Madrid tras siete horas de registros en sus viviendas

26.10.2016 | 00:37
El imán de Sant Antoni, A.E.M., antes de ser conducido al furgón que lo trasladó al aeropuerto.

El Ayuntamiento

  • Un mensaje de tranquilidad

    La concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, Aída Alcaraz, quiso  trasladar "un mensaje de tranquilidad a los vecinos" tras las detenciones de los dos imanes de la localidad, acusados de apoyar presuntamente a Estado Islámico. Según declaró, "las detenciones evidencian la falta de mucha presencia de la Guardia Civil de manera continuada en Sant Antoni y los núcleos rurales, aunque el mensaje debe ser que todo está bajo control y sólo podemos valorar positivamente las detenciones". Alcaraz reconoció la "sorpresa" ante esta noticia "aunque es evidente que la Guardia Civil tiene controlado todo el proceso".
     

El imán de Sant Antoni y su auxiliar han pasado su primera noche de arresto en Madrid, después de que agentes de la Guardia Civil irrumpieran en sus viviendas mientras dormían, en la madrugada de ayer, para detenerles, acusados de colaborar con el terrorismo islámico. El imán, A.E.M., de 31 años, y su auxiliar, J.R., de 35, ambos de nacionalidad marroquí, llevaban tiempo bajo la vigilancia de los medios de la lucha antiterrorista y del CNI, por exaltar al Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), informaron fuentes cercanas a la investigación, que aseguraron que ambos habían participado en la organización del viaje de Sant Antoni a Siria de varios miembros radicalizados de la comunidad islámica de Portmany.

De hecho, insistieron estas fuentes, varios de estos combatientes islamistas siguen luchando bajo la bandera negra de Daesh y se tiene constancia de que "ninguno" ha vuelto aún desde Siria. Aunque no concretaron a cuántos vecinos podría haber captado el canal de radicalización que implantaron en la comunidad de Sant Antoni los detenidos, aseguraron que un cuñado del imán y su familia se encuentran en Siria y se cree que el religioso "es uno de los que le ayudaron a llegar".

La investigación se inicia en 2012, pero lo que hizo disparar las alarmas y ha desencadenado la intervención de la Guardia Civil de ayer, ha sido el aumento de su actividad en las redes, que el pasado verano hizo temer incluso la posibilidad de una acción inminente, aunque luego se descartó, insistieron dichas fuentes. La discreta vigilancia sobre las actividades de ambos se ha mantenido hasta recabar pruebas que permitieran su arresto.

El imán y su auxiliar –que se dedicaba profesionalmente a la construcción– están acusados de los delitos de enaltecimiento y apología del terrorismo. Los dos, especialmente J.R., habían expresado de forma pública y reiterada a través de sus perfiles en redes sociales, su apoyo expreso al grupo terrorista Daesh, a sus procedimientos y al ideario salafista-yihadista. El auxiliar había redoblado su labor de propaganda en los últimos meses y llegó a colgar hasta cinco vídeos al día acompañados de mensajes de apoyo a los crímenes del Daesh.

El imán, por su parte, mantenía un perfil bajo y protegía mejor quién podía ver sus comentarios. Las fuentes consultadas señalan que, mientras en los rezos en la mezquita mantenía un discurso moderado, a los niños que acudían a las clases de religión les transmitía "un mensaje más radical". Según el Ministerio del Interior, preocupaba "su influencia sobre la comunidad musulmana en la isla".

El operativo, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se inició a las cinco y media de la madrugada, cuando los agentes irrumpieron en las viviendas de los detenidos. Tras más de siete horas de registro, ambos fueron llevados al aeropuerto con destino a la capital. Está previsto que pasen a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco este viernes. La operación aún se sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El PSIB da libertad a Antich en la votación del 155: "Sabe lo que tiene que hacer"

Més y Podemos creen que el senador debería votar en contra de la medida prevista por el Gobierno

Baleares, comunidad con más víctimas de violencia machista por cada 100.000 mujeres

Los juzgados de las islas recibieron de abril a junio 1.390 denuncias por violencia de género,...

Baleares lideró en el mes de septiembre la ocupación hoterela en España

Las islas llenaron el 84% de sus plazas en los establecimientos turísticos, muy por encima de la...

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Una madre consigue que la Justicia la respalde en su decisión de que su hijo inicie los cursillos...

Esclavos en la isla de la opulencia

Está claro que la prosperidad que refleja la macroeconomía no llega a todo el mundo. Los bancos y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine