La campaña de vacunación contra la gripe llega, como cada año, fiel a su cita. Los centros de salud de las islas comenzarán hoy a preservar a los colectivos de riesgo contra este virus estacional y lo harán hasta el próximo 14 de diciembre.

Así, las personas mayores de 65 años, adultos y menores con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y trabajadores de los servicios esenciales de la comunidad, como sanitarios, profesorado, policías y bomberos, entre otros, son la población diana de esta campaña de vacunación, recordó la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ayer presentó la iniciativa que este año arranca con el lema Despreocupa´t, vacuna´t.

Gómez, secundada por la directora general de Salud Pública, Maria Ramos, explicó que este año se han adquirido un total de 150.500 dosis para proteger del virus estacional a la población balear, 145.000 de las cuales se distribuirán entre los diferentes centros de salud con destino a la población general y las 5.500 restantes se repartirán por las residencias geriátricas ya que, reveló la consellera, estos fármacos destinados a estos colectivos más vulnerables son de acción más potente.

Y la doctora Ramos precisó que el coste total de esta partida de fármacos ha ascendido a unos 550.000 euros, 527.000 para el primer lote y 24.588 para el destinado a las residencias geriátricas, desglosó.

La directora general de Salud Pública aportó datos de la campaña de vacunación del año pasado en la que, reveló, la epidemia de gripe se desarrolló "con una intensidad muy moderada. Comenzó la última semana de enero y el punto máximo de intensidad se registró en la segunda semana del mes de marzo".

Así, la red centinela -formada por 34 médicos de familia y pediatras que trabajan en otros tantos centros de salud de las islas- detectó entre los meses de octubre y mayo un total de 478 casos de gripe en las islas, 214 menos que el año precedente, precisó Ramos. De estos, 60, fueron atendidos por complicaciones graves en Son Espases, 44 de ellos hombres y 16 mujeres, abundó la responsable de Salud Pública.

El año pasado se vacunaron 76.673 personas mayores de 65 años y otras 41.909 entre enfermos crónicos y otros colectivos.

El gran reto de estas campañas de vacunación es conseguir que los profesionales sanitarios, en contacto con la población general, se preserven para no convertirse en nuevos focos de contagios. Y, a tenor de los datos facilitados, sigue siendo la asignatura pendiente.

Pese a que Ramos dijo inicialmente que el 38% de la profesionales sanitarios se habían vacunado en 2015, se apresuró a matizar que "la cobertura real fue más baja". Y a renglón seguido proporcionó las cifras de los profesionales de Primaria que se inocularon el fármaco contra el virus estacional: 463 en Mallorca, 50 en Menorca y 68 en Eivissa y Formentera. Un total de 581 personas sobre una plantilla aproximada, solo en Primaria, de unos 2.800 trabajadores. Y eso que la consellera Gómez instó a la totalidad de los empleados del IB-Salut, unas 15.000 personas, a vacunarse.