Balears está liderando la recuperación económica en España y va a cerrar el año con un crecimiento del 3,5% de la mano de una intensa actividad turística, según se destaca en el informe presentado ayer por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Pero esa dependencia turística, y más concretamente de su mercado británico, va a pasar factura durante 2017, año en que el archipiélago, aún manteniéndose en los puestos de cabeza, será la autonomía que va registrar una de las mayores desaceleraciones, al reducir su tasa de crecimiento a un 2,5% debido en gran medida al brexit.

El balance que se hace de la situación del archipiélago durante este año resulta muy positivo, porque el crecimiento económico balear previsto del 3,5% no solo supone una aceleración respecto a 2015 (ejercicio en que fue del 3,2%) sino que además se coloca en posición de liderazgo. Por detrás aparecen Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana, con un 3,3%, mientras que la media española se sitúa en un 3,1%. Asturias y Cantabria ocupan los últimos puestos, con un crecimiento previsto para este año del 2,4%.

Sin embargo, desde Funcas se apuntan señales de desaceleración para el próximo ejercicio en España, con las islas como uno de los ejemplos más claros. Para 2017, esta organización augura un incremento balear del 2,5%, un punto porcentual menos que el de este año. Esta tasa mantiene al archipiélago como una de las autonomías más dinámicas, dado que solo la Comunidad Valenciana muestra una mejor perspectiva, de un 2,6%, mientras que Balears se quedará al mismo nivel que Navarra, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia, todas ellas con el citado aumento del 2,5%, Para el conjunto de España, la previsión de crecimiento económico para 2017 es del 2,3%.

Como se ha señalado, el informe de Funcas reconoce que esta evolución de las islas "supone una importante desaceleración, de las más elevadas de España, debido al impacto sobre el turismo británico de la depreciación de la libra derivada del brexit (la salida del Reino Unido de la UE). Esta comunidad será una de las más afectadas debido al elevado peso del turismo británico, que representa un 30% del total recibido, unido al importante peso del sector turístico sobre su Producto Interior Bruto. Todos los sectores económicos ejercerán una aportación positiva al crecimiento en ambos años, pero en 2017 el sector servicios sufrirá una desaceleración algo más acusada que la media nacional".

No es la única sombra que Funcas dibuja sobre la evolución económica de las islas. A ello suma la advertencia de que aunque globalmente la economía de las islas está creciendo por encima de la media española, no ocurre lo mismo con la riqueza por habitante, debido al "elevado crecimiento demográfico" del archipiélago. Tal y como ya han apuntado varios economistas, la economía isleña crece mediante una utilización intensiva de mano de obra.

Reflejo de ello que si la renta per capita del archipiélago era en el año 2000 la segunda más elevada del país, en 2007 había bajado ya hasta el sexto puesto, y en estos momentos ocupa ya el séptimo, apenas por encima de la media estatal.

Hay que tener en cuenta un dato expuesto por Funcas: Balears es la autonomía con el mayor incremento porcentual de su población de toda España, manteniendo una evolución al alza incluso en ejercicios en los que se han dado descensos en el conjunto del país, como en 2014 o 2015. Y no solo sigue creciendo en 2016, sino que se estima que lo seguirá haciendo en 2017.

Eso hace que el paro balear no descienda al mismo ritmo con que se crea empleo, pese a mostrar una mejoría. Así, la fundación estima que Balears registrará este año una tasa de paro media del 14,7%, mientras que en 2017 la reducirá hasta el 13,4%, an ambos casos la quinta más baja del país, solo mejorada por Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón.