El Govern y el Consell de Mallorca han suscrito un convenio para desarrollar el proyecto que prevé la implantación de paradas inteligentes en el transporte público regular por carretera y que forma parte de la iniciativa "Smart island Mallorca".

El acuerdo supone desarrollar, por parte del Consorcio de Transporte de Mallorca, las aplicaciones y servicios destinados a mejorar la información hacia el usuario en las paradas de los autobuses.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la consellera de Modernización y Función Pública del Consell de Mallorca, María del Carmen Palomino, han firmado el convenio, informa en un comunicado el Govern.

La tecnología ya está desarrollada por parte del Consorcio y supondrá informar en tiempo real de la ubicación de los autobuses, de la parada de paso y de los avisos del servicio.

A la vez, el Consell de Mallorca ofrecerá información turística, cultural y de interés general en las paradas inteligentes.

En el proyecto, que ha redactado el Consorcio de Transportes de Mallorca, se especifica que los palos inteligentes en las paradas de autobús de Mallorca dispondrán de dos pantallas de información dinámica.

En una saldrán los horarios de paso de la línea o líneas de autobuses a la que pertenece la parada, y en la otra habrá información más detallada del servicio del TIB combinada con los acontecimientos de interés general relacionados con la actividad turística y cultural.

Los palos, que tendrán el suministro eléctrico a través de paneles solares, también dispondrán de una zona interactiva para teléfonos móviles donde, a través de los códigos QR y NFC, se dará también información en tiempo real del TIB.

Las paradas también dispondrán, como hasta ahora, de información estática de los horarios y las líneas de autobús.

El Consorcio de Transportes de Mallorca es, a través de este acuerdo, el responsable de la instalación de las paradas, de su puesta en marcha y de la aplicación (applications programming interface), que permitirá el dinamismo de la información del transporte público interurbano por carretera, de la información de interés general y de la interacción con el usuario.

Actualmente, hay unas 900 paradas implantadas en Mallorca para las más de 100 líneas del TIB que operan en verano.

El consorcio ha localizado unas 200 paradas que podrían desarrollar el proyecto de parada inteligente y se han priorizado las paradas en función del número importante de usuarios y de si están ubicadas en zonas turísticas.

Además, se han valorado espacios naturales de alto valor ecológico, rutas senderistas o de mercados tradicionales, entre otros.

El número final de paradas inteligentes que se desarrollarán dependerá de la partida económica que se destine al proyecto de Smart Islands Mallorca, un plan global que lidera el Consell de Mallorca y en el que se incluyen diferentes acciones, como es el caso de las marquesinas inteligentes de paradas de autobús.

La iniciativa se incluye dentro del convenio de ayudas para la convocatoria de islas inteligentes de la Agenda Digital para España.

Las mejoras en la información al usuario se incluyen en la estrategia del Plan de Viajeros que ha impulsado la Consellería de Territorio, Energía y Movilidad, a través del Consorcio de Transportes de Mallorca en esta legislatura.

La estrategia de mejora prevé actuaciones en diferentes ámbitos que, aparte de la comunicación con el usuario, también incluyen estas mejoras en los equipamientos de las paradas, cambios en el sistema tarifario y más oferta de servicios.

Las medidas se irán aplicando de forma progresiva para llegar al año 2019 con una nueva red TIB de alta calidad.