25 de octubre de 2016
25.10.2016
Crisis en el PSOE

"Por ética y por moral tengo que votar no"

Pere Joan Pons recuerda que la Constitución ampara que su sufragio en las Cortes sea "personal e indelegable"

28.10.2016 | 01:42
Pere Joan Pons y Sofía Herranz, diputados socialistas por Balears, en el Congreso.

Pere Joan Pons, diputado socialista por Mallorca, aseguró ayer que su voto en el Congreso no servirá para hacer presidente a Mariano Rajoy. "Por ética y por moral tengo que votar no", aseguró el parlamentario socialista. De hecho, en la reunión de la ejecutiva del PSIB celebrada ayer fue uno de los que se encargó de defender la desobediencia y tener libertad de voto.

"La coherencia se pierde o se gana, pero no se negocia. Nosotros en el PSIB tenemos una contrato con los ciudadanos de Balears donde dijimos, por activa y por pasiva, que no facilitaríamos un Gobierno del PP. Ahora, a posteriori, no pueden obligarme a romper este contrato", indicó Pons ayer a este periódico.

El parlamentario socialista afirmó que la decisión del comité federal del pasado domingo "merece todo mi respeto, pero yo por ética y por moral tengo que votar no al PP". Para Pere Joan Pons la disciplina de partido que quieren imponer desde Ferraz no es la cuestión de fondo. La verdadera cuestión es como resolver la división interna en la que está sumido el partido socialista. En este sentido, Pere Joan Pons, recordó que el articulo 79 de la Constitución "deja claro que el voto de un diputado es personal e indelegable". Con estas palabras, el diputado quiso evidenciar que no acatará la disciplina de voto.

Por otra parte, también comentó que él, como diputado, se debe al PSIB y a los ciudadanos de Balears, no al grupo parlamentario. En este mismo sentido se ha manifestado en varias ocasiones la otra diputada socialista por Balears, la ibicenca Sofía Herranz.

La presión que están ejerciendo los máximos dirigentes socialistas sobre el PSIB, para que acaten el mandato del comité federal para abstenerse, es considerable. Los abanderados de esta ofensiva sobre los dos diputados isleños son sus compañeros del PSOE andaluz. Pere Joan Pons relataba la pasada semana la anécdota de la tensa reunión que mantuvo el parlamentario isleño con varios diputados socialistas por Andalucía. Tuvo lugar en un despacho del Congreso de los Diputados que estaba presidido por una gran foto de Susana Díaz. Los andaluces defendían que lo mejor para el partido era la abstención y Pons que el votante socialista no perdonaría que apoyaran un Gobierno del PP y, por ello, tenía derecho a votar no a Rajoy. El parlamentario balear admitió que dicha reunión con los andaluces y la gran foto de Díaz tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y se limitó a comentar que el encuentro con los hombres de Susana Díaz "fue tan tenso como divertido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Un momento de la jornada turística ayer en el Caixaforum.
La amenaza para el turismo en Baleares viene de Egipto y Turquía

La amenaza para el turismo en Baleares viene de Egipto y Turquía

Los mercados emergentes desafían la hegemonía de las islas - Christie & Co reclama a los hoteleros...

En directo: Debate de política general de Baleares

El discurso de la presidenta Francina Armengol abre el debate

La Guardia Civil comparte su experiencia antiterrorista con los cuerpos de Policía Local

Durante una semana, representantes policiales de todos los municipios de Balears asisten a un...

Cursach alega al juez que debe salir de prisión por su deterioro físico

Cursach alega al juez que debe salir de prisión por su deterioro físico

El empresario reconoce que sabía un año antes de su detención que ya lo estaban investigando

Hay muchas formas de intervenir una comunidad

Hay muchas formas de intervenir una comunidad

Ahora que Mallorca puede ser gobernada desde Madrid, se multiplica el peligro de que virreyes que...

Unas 2.000 camareras de piso serán estudiadas para mejorar su salud

Unas 2.000 camareras de piso serán estudiadas para mejorar su salud

El proyecto de Atención Primaria para determinar nuevos tratamientos será financiado con casi...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine