El Parlament de Baleares aprobará mañana una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos en la que se insta al Gobierno a no retrasar el reloj una hora el próximo fin semana para mantener el horario de verano.

La propuesta, presentada por el grupo nacionalista Més per Menorca, hace hincapié en que el cambio de horario supone la pérdida de una hora de sol por la tarde que afecta particularmente a Baleares por ser la comunidad más oriental del país.

La declaración institucional considera que pertenecer al uso horario de Greenwich responde a decisiones políticas de carácter industrial obsoletas. "La sociedad moderna necesita que las horas de sol se adapten a su tiempo de ocio", señala.

"Se trata de tener un horario lógico, racional y natural", sostienen los grupos parlamentarios, que ensalzan los beneficios de mantener el horario de verano relacionados con la salud, la economía y la familia.

La propuesta explica que la falta de luz solar repercute de manera negativa sobre la salud de las personas con alteraciones que provocan depresión o insomnio.

Asimismo, remarca que disponer de más luz solar implica que se lleven a cabo más actividades al aire libre, además de suponer un ahorro energético, favorecer la desestacionalización turística y dinamizar la actividad comercial, así como facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.