Més per Mallorca ha calificado de "error histórico" la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en segunda votación para facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que la formación se ha expresado su solidaridad con los socialistas que han defendido el "no" a un ejecutivo del PP.

Més, que gobierna en Baleares con el PSOE y el apoyo de Podemos, realiza esta calificación de la decisión del PSOE "desde el respeto a las dinámicas internas de otras formaciones pero conscientes de la trascendencia de la decisión que se ha tomado hoy en el seno del Comité Federal de este partido", aclara en un comunicado.

Según Més, la decisión del PSOE supone "una traición a la voluntad de una mayoría de los votantes y militantes socialistas", como lo han demostrado "las decenas de miles de firmas recogidas por el alcalde de Jun pidiendo que se consulte y escuche a la militancia".

"Nos solidarizamos con los socialistas que han defendido el no a Rajoy y escuchar la propia militancia [entre ellos, los de Baleares], y de forma muy singular con los miembros del PSIB, a los que felicitamos por la coherencia hasta ahora demostrada. Creemos que es necesario que sus representantes en el Congreso sigan siendo congruentes", añade.

Més asegura que "la investidura de Mariano Rajoy será perjudicial para el conjunto del Estado pero de forma muy singular para la ciudadanía de las Islas Baleares", ya que "abre un escenario de dificultades que hay que compartir con la militancia".

Un escenario para analizar cómo se enfrentará, para lo que se abrirá "un período de consulta y debate con la militancia".