Unos cuarenta jóvenes mallorquines han denunciado en los juzgados de Palma a una academia por prometerles un empleo seguro en el aeropuerto de Palma a cambio de un curso, que les costó 3.000 euros y que versaba sobre técnico de operaciones aeropuertarias. El caso está siendo investigado por el juez Pedro Barceló y en las diligencias previas ya han declarado varias decenas de afectados.

Según la denuncia, los parados fueron captados en 2013 por Escuela Superior de Aviación Comercial mediante llamadas telefónicas en las que les invitaban a una entrevista de trabajo para un puesto en Son Sant Joan. Los afectados presumen que la empresa cogió sus datos de algunos currículums entregados en otros lugares o colgados en portales de empleo de internet.

Trabajo en Son Sant Joan

Según la versión de los jóvenes, en las entrevistas se les informaba de que había un trabajo para ellos en alguna compañía que opera en el aeropuerto, pero el requisito imprescindible para acceder a esa plaza era realizar en el centro un curso de formación denominado TOA (técnico de operaciones aeroportuarias".

La empresa, al parecer, prometía que los alumnos iban a realizar prácticas en compañías de Son Sant Joan y que eran muchos los puestos de trabajo a cubrir.

A los desempleados también se les aseguró que recibirían un título homologado por el ministerio de Fomento, diploma que les capacitaba para trabajar en cualquier aeropuerto español.

La matrícula costaba 400 euros y el total del curso ascendía a unos 3.000. Algunos de los afectados tuvieron que solicitar créditos bancarios para poder costear los estudios.

De acuerdo con la denuncia, los períodos de prácticas nunca se hicieron y tampoco llegó el anhelado puesto de trabajo.

Los matriculados también comprobaron al final del curso que no recibían diploma alguno y que los estudios no estaban homologados. La denuncia sí que admite que el cursillo sí fue impartido en las oficinas de la academia, situadas inicialmente en Jaime III y después en Conde de Sallent. La academia informaba a los parados que iban a cobrar salarios elevados y que con dos de esas nóminas les bastaba para pagar el curso. Este diario ha tratado de ponerse en contacto con la Escuela Superior de Aviación Comercial, pero en sus teléfonos de Palma y Córdoba contestaba un robot.