Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

El detenido Vallejo llegó a Cort con expediente urbanístico grave

El Govern no se ha personado en la querella contra los guardias civiles que presuntamente desatendieron a una mujer asesinada unas horas después por su marido.

Imagen hogareña captada en febrero del interior de las casas públicas de Menut, donde presuntamente no vivía, pero tal vez vivía, Antonio Gómez, vibrante vicepresidente de Bauzá. Tras numerosos requerimientos del Govern, las llaves no han sido entregadas hasta este octubre.

Gabriel Vallejo Gha sido detenido esta semana por la adjudicación de la ORA palmesana, como concejal de Mateo Isern. Por fuerza debían viajar nuestros recuerdos hasta mayo de 2011. En plena campaña electoral arrolladora, publicamos que Cort había abierto al número once de la lista por el PP un expediente sancionador por "infracción urbanística grave", derivada de una obra "sin la preceptiva licencia municipal". El ayuntamiento palmesano había ordenado la demolición de lo actuado.

Era pintoresco que Vallejo aspirara a la concejalía de un PP depurado, con una infracción de tal rango a sus espaldas. Sin embargo, sus comentarios a la noticia resultan más reveladores de su conducta posterior. El inminente responsable de Movilidad me educó en que "un accionista de Telefónica no es responsable de lo que haga la compañía", obviando que su modesta sociedad infractora Gabriel y Florin S.L. se hallaba a cierta distancia del gigante de las telecomunicaciones.

Vallejo no puede negar que mostraba maneras desde la misma campaña electoral, cuando me instruyó en que "solo he querido ayudar a un emprendedor extranjero". La obra ilegal "era en un piso del casco antiguo, que no funciona como el Eixample o el Coll den Rabassa". En la ligereza de esta última frase radica la veleidad irresponsable de un concejal que ahora también descarga en los técnicos. Si aquella labia resbaladiza hubiera disparado alguna alarma, tal vez no comentaríamos hoy la desgracia del político.

Lo grave no es la detención de Vallejo, sino que llegara a concejal por el PP con un expediente urbanístico a cuestas. Por aquel entonces concluíamos que "siempre se puede alegar que el candidato domina el funcionamiento de Cort antes de tomar posesión". El juez Penalva y el fiscal Subirán insisten en que su aclimatación a la atmósfera circundante fue ejemplar. Desde la perspectiva de la detención de esta semana, ¿le compensó a Vallejo su paso por Cort, o preferiría que su expediente urbanístico grave lo hubiera descabalgado de la lista?

Los presuntos delitos traducidos en detenciones se sustanciaron cuando Matas y Munar ya estaban en la cárcel. No escarmientan, mientras suponemos que se disipan las dudas residuales sobre la exclusión de Isern de las listas del PP al Congreso. Génova tiene información de primera mano sobre las pesquisas policiales.

A raíz del debate autonómico, les informamos de que PP y PSOE utilizan la violencia machista como herramienta publicitaria, en los discursos de Francina Armengol y Marga Prohens. Ahora confirmamos que el Govern no se ha personado, en la querella contra los guardias civiles que presuntamente desatendieron a una mujer asesinada horas después por su marido en el Port de Pollença.

El ejecutivo balear sí acusa al asesino de la rumana Lucia Patrascu. Solo faltaría, al margen de ser una acción menos comprometida políticamente. La Guardia Civil y la delegación del Gobierno aseguraron que llegarían hasta el final en la dilucidación de responsabilidades. Cinco meses después, nada sabemos. El problema es que el Govern también lo ignora todo. En una reunión de coordinación de violencia de género, lo despacharon con el anuncio de "una investigación interna".

Nunca esperaba escuchar de labios de un jefe de la Guardia Civil estas palabras: "El que ha trabajado un poco en esta Guardia Civil y no ha soltado una paparra, es que ha trabajado poco. Porque eso lo hemos hecho todos. A mí, un tío que pega a un Guardia, aún hoy por hoy, todavía se lleva un par de hostias, hoy por hoy. Y después ya veremos... ya escribiremos. Ya haremos lo que tengamos que hacer. Porque hostias y un golpe lo hemos dado todos. Yo, así,..." Sin embargo, las he escuchado.

Hoy nos ilustra la imagen hogareña captada el pasado mes de febrero en el interior de la vivienda de las casas públicas de Menut, donde presuntamente no vivía, pero tal vez vivía, Antonio Gómez. El vibrante vicepresidente de Bauzá era el auténtico señor de los lugares, antes y después de la alcaldía de Escorca. Tras numerosos requerimientos del actual Govern, las llaves de la vivienda solo fueron entregadas este mismo octubre. El día seis, para ser más exactos. Cuando Gómez fue nombrado vicepresidente, un cargo decente del PP recordó que la frase con mayor contenido ideológico dirigida al vicepresidente con palacete en Selva era:

-Antonio, ¿ya podemos echar el arroz?

Baltasar Garzón coloca En el punto de mira de su autobiografía del mismo título un capítulo dedicado a los "Vuelos de la CIA", descubiertos "a raíz de una información publicada en el Diario de Mallorca el 13 de marzo de 2005". El juez represaliado por investigar al PP y a Franco menciona a su colega mallorquín Antonio Garcias, que cambió la historia al abrir una instrucción que llegó al New York Times.

También recuerda Garzón en su libro que un informe del Consejo de Europa designaba a Son Sant Joan como plataforma bisagra, en una isla donde "equipos extremadamente bien entrenados preparaban sus misiones y regresaban para descansar" de los secuestros y torturas. Y para cometer adulterio con compañeras de comando en el Hotel Victoria, se le olvidó añadir. (La misma noche en que Samuel Etoo pernoctaba en el establecimiento, Mallorca es medio pañuelo).

Los toros pasan de ser la fiesta nacional a la fiesta constitucional. Suerte que contamos con un Tribunal que solo cuesta 23 millones de euros anuales, para resolver estos asuntos trascendentales. En Mallorca deberíamos estar más preocupados por la salinización de s'Albufera en un Salobrar. Vean Snowden, la bienvenida a un mundo donde si no lo saben todo de ti, es porque careces del mínimo interés.

Reflexión dominical exiliada: "Para no sentirte extraño en Mallorca, tienes que ser extranjero".

Compartir el artículo

stats