Baleares registró 4.245 nuevas altas de autónomos extranjeros, lo que supone un incremento del 27,7%, entre enero y septiembre de este año, hasta sumar 19.582, lo que sitúa la comunidad autónoma como líder en crecimiento de estos afiliados.

Según informó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en términos absolutos Balears ocupa la segunda posición en el aumento de autónomos extranjeros en los primeros nueve meses del año, tras Cataluña (con 4.340 nuevos afiliados) y por delante de Andalucía (2.246).

Además, el archipiélago tuvo el mayor peso a nivel nacional en el reparto de los autónomos extranjeros, con el 21,2% del total.

Tras el crecimiento del 27,7% de nuevos autónomos extranjeros hasta septiembre de Balears, le siguen Navarra (8,8%) y Cataluña (7,4%) como las comunidades que lideran estos incrementos. En el conjunto de España el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 16.422 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del 6,3%, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 278.035 personas.

Según ATA, el impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero ha sido muy superior al del conjunto del RETA y representan dos de cada tres nuevos autónomos a lo largo del año, (68,9%) de los nuevos autónomos, que alcanzan los 23.840.

El responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, subrayó que estos datos "vuelven a poner de manifiesto la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo".

Los extranjeros protagonizan el impulso emprendedor en 2016 y hoy representan a dos de cada tres nuevos autónomos, según un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) referido a los nueve primeros meses del año. Según el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, para los extranjeros el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz de incorporarse al mercado laboral y las administraciones deberían reconocer su contribución a las cuentas públicas. El estudio de ATA analiza los datos por comunidades autónomas y corrobora que todas ellas sumaron emprendedores en los primeros nueve meses.