La presidenta del Govern y secretaria general del PSOE en las islas, Francina Armengol, lamentó ayer que el presidente de la gestora del partido, Javier Fernández, no haya reunido a los barones, ni en Consejo Territorial ni uno por uno, ni tampoco haya consultado a la militancia lo que considera un "viraje histórico": la posibilidad de abstenerse ante Rajoy.

En una entrevista en la Cadena Ser, admitió que no ha hablado con Fernández desde su conversación el pasado 12 de octubre en el Palacio Real, y eso que le pidió "una reunión formal en Ferraz". Además, denunció que la gestora "ha impedido votar" a los militantes, cuando a su juicio era perfectamente posible, convencida de que tienen derecho a decidir sobre algo tan importante. De hecho, avisa de que en las asambleas locales a las que ella ha asistido ha podido ver que están "en un momento de alta decepción".

Armengol no quiso pronunciarse sobre si deberían aplicarse medidas al PSC en caso de que se salte la disciplina de voto, porque cree que no es momento de hablar de procedimiento sino del fondo de la cuestión. De hecho, lamentó que el Comité Federal de mañana será la primera vez que se vaya a debatir sobre la abstención.

Mientras muchos partidarios de la abstención hablan ahora de coses recalcó que "coser no es imponer", sino hablar, "consensuar, ser generoso y saber llevar a la práctica los compromisos adquiridos con la ciudadanía". "Para mantener la confianza hay que ser coherente y cumplir con la palabra dada", insistió Armengol.

Defenderá el 'no' en el Comité

Según explicó, tiene muchas ganas de escuchar los argumentos de quienes han cambiado de posición y ahora quieren la abstención. En ese sentido, ha recordó que en otra reunión el mismo Comité adoptó unánimemente la decisión de votar no a Rajoy.

La presidenta adelantó que defenderá mantener el no por la trayectoria histórica del PSOE, por "coherencia política e ideológica", porque las políticas del PP han sido "muy dolorosas para los ciudadanos" y porque considersa imprescindible mantener la palabra dada en la campaña electoral.