El Tribunal Constitucional tumba la prohibición de los toros en Cataluña y deja tocados los planes de los partidos del Pacte para acabar con los festejos en Balears. PSIB, Podemos y Més, que ya esperaban el fallo del alto tribunal, analizarán la sentencia para encontrar una fórmula con la que seguir adelante con sus planes. Cambiar la redacción del proyecto actual, presentar uno nuevo de cero o recurrir a la ley de actividades son algunas de las propuestas que barajan las formaciones.

Desde el inicio del curso parlamentario, la tramitación de la Ley de Bienestar Animal que pretende prohibir las corridas en el archipiélago ha estado paralizada, precisamente, a la espera de que el Constitucional se pronunciara sobre la norma catana. El pasado miércoles la Comisión de Medio Ambiente del Parlament decidió posponer la ponencia sobre la norma hasta que se conociera el fallo. La intención de los partidos promotores de la iniciativa -PSIB, Podemos y Més- es analizar la sentencia para valorar cómo avanzar en su voluntad de acabar con los toros. Ahora, conociendo el fallo y los principales argumentos del tribunal, los partidos ya estudian la fórmula para esquivar la sentencia y seguir con sus planes.

El veredicto del Constitucional, aprobado por 8 votos a 3 y con un voto particular, defiende que las autonomías tienen competencias para regular los espectáculos y para proteger a los animales pero, al estar declarados los festejos patrimonio cultural, su prohibición invadiría competencias exclusivamente del Estado.

Ante ello, Podemos mantiene la propuesta que realizó el pasado miércoles a sus socios del PSIB y Més de cambiar la redacción de la norma, ahora en tramitación, y omitir el término "corrida" de la misma. La formación de Pablo Iglesias en Balears propone no prohibir las corridas explícitamente sino "las fiestas o espectáculos con toros que incluyan la muerte, la tortura, el maltrato, daños o sufrimiento del animal en público, ya sea en plazas permanentes o fuera de estos recintos o en vías públicas". Podemos se agarra a la ley canaria, vigente desde 1991, que, con esta fórmula, mantiene prohibidos los festejos en el archipiélago atlántico. "Seguimos en la misma línea, nuestra enmienda sigue viva y pensamos que podemos blindar nuestra ley basándonos en la de canarias", insistió ayer el coordinador del proyecto de ley y diputado de Podemos, Baltasar Picornell.

Posibilidad de retirar la ley

Sin embargo, desde el PSIB discrepan de que esta fórmula pueda servir. "No lo podemos prohibir, esto lo tenemos claro, y parece difícil encontrar un texto que pueda ir bien. Acudir a un subterfugio lingüístico es arriesgado", defiende Damià Borràs, portavoz de los socialistas en la iniciativa. Los socialistas analizarán la sentencia del Constitucional "en profundidad", aunque, por el momento, señalan centrar la norma en "aspectos reguladores", que sí admite el tribunal, como salida. No obstante, admiten que "a estas alturas de la tramitación no se puede rehacer la ley del todo y cualquier cambio es complicado" y no descartan tener que retirar la norma y presentar una nueva que se adapte al fallo del tribunal.

Desde Més no cierran ninguna de las dos puertas, ni la de "aprovechar la enmienda de Podemos" ni la de "volver a empezar", pero también estudian otra posibilidad: recurrir a la ley de actividades en la que actualmente únicamente se exige a los promotores de las corridas una declaración responsable para el desarrollo de la actividad. "La sentencia deja abierta la puerta abierta a la regulación. No se prohíbe. Podemos regular el desarrollo y establecer requisitos", valora sobre el fallo del Constitucional la portavoz adjunta de Més en el Parlament, Margalida Capellà. "Está la opción de regular prohibiendo la muerte del animal. Sería una solución a la portuguesa", defiende la diputada.

Una vez se conozca al detalle la sentencia, los partidos se darán unos día para analizarla y volver a convocar la ponencia. En función de la sentencia, el proyecto de ley podría ser retirado e iniciarse las otras fórmulas alternativas.