Las grandes superficies se van a encontrar hoy muy solas en la defensa de que el comercio balear pueda seguir abriendo 16 festivos al año, después de que la asociación de consumidores La Defensa anunciara ayer que respalda reducir esta cifra a diez, sumándose así a las patronales de los pequeños y medianos establecimientos y a los sindicatos. Hay que recordar que la Conselleria del ramo ha convocado para esta mañana una reunión de la comisión asesora de este sector para abordar la modificación de la ley que lo regula, en la que el tema estrella es el señalado.

De momento, la patronal que representa a las grandes empresas (Anged) ya ha hecho pública su línea de defensa en favor de los 16 festivos con actividad comercial, argumentando que desde que se implantó la ampliación de días de apertura, el empleo que este sector genera en las islas se ha incrementado por encima de la media estatal. Según esta organización empresarial, en 2015, con la ampliación de las aperturas a 15 festivos de ese año, el empleo comercial creció en las islas un 3%, casi un punto por encima de la media estatal, mientras que con los 16 del presente ejercicio, entre enero y septiembre se lleva acumulada ya una subida del 4%, cuando la media nacional es de un 2%.

Anged insiste en la conveniencia de mantener esos 16 festivos alegando que existe una demanda real por parte de miles de consumidores y del turismo, al tiempo que recuerda la necesidad de competir con plataformas digitales que permiten realizar compras las 24 horas del día y todos los días del año.

Sin embargo, el presidente de La Defensa (una de las asociaciones de consumidores presentes en la comisión), Bernat Ferrer, anunció ayer que su organización respaldará la reducción de los festivos con apertura a diez, sumándose así a la reivindicación que mantienen las patronales del comercio tradicional de las islas, como Afedeco y Pimeco, al igual que los sindicatos UGT y CCOO, lo que deja a las grandes empresas en una evidente minoría. El argumento esgrimido desde la asociación de consumidores es que la flexibilidad de horarios que ya existe en el sector no deja a ningún isleño sin posibilidad de hacer sus compras durante los días laborables.

Nadie duda de que la pretensión del Govern balear es fijar finalmente esa cifra de diez aperturas en días festivos, y la única incógnita radica en si la modificación de la ley balear de comercio podrá hacerse a tiempo para que esta reducción pueda entrar en vigor en enero de 2017, tal y como se exige desde el comercio tradicional y desde los sindicatos.

En este sentido, cabe recordar que la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, ha solicitado ya a los grupos de oposición en el Parlament que ayuden a agilizar la tramitación de esta reforma legal, y se van a mantener conversaciones para que el texto esté consensuado y evitar así las alegaciones que pueden demorar el proceso.

Centro de ocio

En la reunión de la comisión asesora de comercio que se va a celebrar hoy sí se va a evidenciar un punto de discrepancia entre La Defensa y el Govern, ante la negativa de este último a facilitar la construcción de un parque de ocio junto al Estadio Balear de Palma.

Bernat Ferrer considera que se trata de una oferta interesante, ya que para disfrutarla los isleños se ven obligados actualmente a viajar a la península o al extranjero.