El año 2014 el PSIB defendió en el Parlament una iniciativa de Més para aprobar una comisión de investigación parlamentaria sobre la reestructuración de Sa Nostra. Al no contar con el apoyo del Partido Popular, entonces con mayoría absoluta, quedó en nada. Ahora, es Ciudadanos quien ha vuelto a proponer la investigación, que ya cuenta con el apoyo de Podemos y Més. Sin embargo, ahora el PSIB se opone. Según explicó ayer el portavoz parlamentario de la formación, Andreu Alcover, "el Parlament no tiene ningún trabajo en este tema", que, según valoró, "es la justicia quien debe investigar sus asuntos. No tiene ningún sentido que se haga una investigación paralela".

Al ser cuestionado por los medios por el hecho de que sólo algunos casos concretos están en los tribunales, el portavoz socialista insistió en su postura alegando que una comisión de investigación "en estos momento sólo serviría para estorbar" y defendió que cuando su partido la apoyó en 2014, "no estaba judicializado".

En manos del PP

Con la negativa del PSIB, la comisión de investigación sólo puede salir adelante si cuenta con el apoyo del Partido Popular, quien por su parte, según explicó la portavoz del partido, Marga Prohens, "se lo está pensando".

La votación de la toma en consideración de esta comisión debía tener lugar el próximo martes, pero tras un cambio en el orden del día, se ha dejado para el pleno de la siguiente semana.