Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día mundial contra el cáncer de mama

Isabel Garau: "Las hormonas femeninas son determinantes en el cáncer de mama"

"En Balears tenemos 386 casos nuevos cada año y anualmente fallecen unas 106 mujeres por esta causa"

Isabel Garau. B. Ramon

-Póngame en antecedentes con cifras y prevalencia de este tipo de tumor.

-El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. O al menos en el Primer Mundo porque en el Tercer Mundo el primero es el cáncer de cérvix. En Balears contabilizamos 386 casos nuevos cada año y anualmente fallecen por esta causa 106 mujeres.

-Se trata de un tipo de cáncer con mucha prevalencia aunque, afortunadamente, con baja mortalidad.

-Sí. Disminuyen las cifras de mortalidad pero aumenta la prevalencia en parte porque las afectadas ahora viven más. En estos momentos sobreviven el 80% de las afectadas a los cinco años de haberse dado el diagnóstico cuando hace pocos años solo superaban el tumor la mitad.

-¿Y esta mejora es debida a los programas de detección precoz?

-La mejora es debida fundamentalmente a dos causas: A los diagnósticos precoces y a los tratamientos personalizados adaptados a cada paciente. Y ahora se está avanzado mucho en el diseño de fármacos a nivel intracelular, mucho menos perjudiciales para las pacientes que los tratamientos con quimioterapia. Estos medicamentos permitirán mejorar mucho los tratamientos en los próximos años.

-Explíqueme en qué consisten los programas poblacionales de detección precoz.

-A todas las mujeres se les cita para realizarles una mamografía cuando cumplen los cincuenta años de edad. Y la prueba se les repite cada dos años hasta que cumplen los setenta.

-¿Por qué solo hasta los setenta años?

-Porque a partir de esa edad la incidencia es menor.

-¿Se está cumpliendo la periodicidad de estas citaciones ?

-En estos momentos yo pienso que sí.

-¿Qué se sabe hoy sobre el cáncer de mama que antes se desconocía?

-Antes se pensaba que el tumor aparecía en primer lugar en el pecho, que luego se extendía a la axila y que de ahí pasaba al resto del cuerpo. Esta es una teoría obsoleta. Ahora se sabe que ya incluso en el momento del diagnóstico el tumor puede haber alcanzado otros órganos aparte de los ganglios de la axila.

-¿Son las mamografías la prueba determinante para diagnosticar un tumor de este tipo?

-Con las mamografías es difícil detectar tumores de pequeño tamaño, se detectan cambios en la naturaleza del tejido mamario.

-¿De qué tamaño está hablando?

-De menos de dos centímetros. Y un tumor de estas dimensiones ya lleva años de evolución, entre 2 y 20 años desde que apareció.

-¿Cómo se actuaba antes con estos tumores y qué se hace ahora?

-Antes en el quirófano se hacía una mastectomía y se extirpaban los ganglios de la axila. Ahora se realiza una cirugía más conservadora. Se extirpa el tumor y parte del tejido sano que lo circunda como medida de precaución, pero se conserva la mama. A la paciente se le inyecta también una sustancia para determinar si hay afectación de los ganglios de la axila. También se extirpa el ganglio centinela para analizarlo y, si está afectado, también se quitan todos los demás.

-¿Y la radioterapia?

-Siempre se aplica después de la cirugía en toda la mama para evitar que queden restos que luego se puedan reproducir. El tumor extirpado también se analiza para saber de qué tipo es, su biología, y si existe más o menos riesgo de que se reproduzca.

-¿Qué otras terapias se aplican?

-La quimioterapia y la hormonoterapia. Mientras la radioterapia se aplica localmente, la quimioterapia está dirigida a matar las células cancerosas. Y no las diferencia de las sanas, las elimina por su velocidad de reproducción. De esta manera mata células sanas que se reproducen muy rápidamente como pueden ser las de la piel o las mucosas, entre otras. Se suelen dar a la paciente entre seis y ocho tandas de quimioterapia.

-¿Y para qué se utiliza la hormonoterapia?

-Hay células tumorales en la mama que no se reproducen de manera rápida y que, por tanto, no son eliminadas por la quimioterapia. Pero sí son sensibles a la hormonoterapia.

-¿En qué consiste el tratamiento?

-Hay que tomar un comprimido de un fármaco antiestrogénico una vez al día durante cinco años.

-¿Tiene efectos secundarios?

-Puede tener repercusiones sobre la salud ósea y acelerar los efectos de la menopausia en las pacientes.

-Antes hablaba de los tratamientos personalizados como el secreto del éxito en la supervivencia de las mujeres afectadas por estos tumores...

-Sí. Es sin lugar a dudas el gran avance de la oncología. Cada paciente tiene un tipo diferente de cáncer, está en condiciones físicas diferentes y tiene otras enfermedades asociadas. Para cada afectada hay que diseñar un tratamiento a medida.

-El cáncer de mama también se da entre hombres, ¿cuál es la causa?

-Sí, pero se trata de una patología muy rara en el varón. Se dan menos de cinco casos por cada cien mil hombres y año y se suele asociar a mutaciones genéticas hereditarias. El cáncer de mama está muy relacionado con los estrógenos, las hormonas femeninas juegan un papel determinante.

Compartir el artículo

stats