20 de octubre de 2016
20.10.2016
Centro penitenciario de Palma

La cárcel no va a investigar los malos tratos denunciados por Sotomayor

El instructor del expediente disciplinario rechaza las pruebas solicitadas por la interna

20.10.2016 | 02:27
Sotomayor cuando fue juzgada por el caso Maquillaje.

Las claves

  • Expediente: El instructor del CIS deniega las pruebas pedidas por la interna
    El funcionario que instruye en el CIS un expediente disciplinario para la interna Margalida Sotomayor, que cumple una condena en tercer grado por corrupción, ha denegado las pruebas reclamadas por ésta para demostrar que sí hay malos tratos en las cárceles de Palma y Menorca.
     
  • Denuncia: Sotomayor alega que hay pruebas de los supuestos malos tratos
    Margalida Sotomayor alega, en su descargo, que hay pruebas de supuestos malos tratos en la cárcel, como serían el testimonio de otros internos, las causas penales abiertas sobre estos casos y las quejas presentadas por otros reclusos ante el juez.

El centro penitenciario de Palma no va a investigar los casos de presuntos malos tratos a reclusos denunciados por la interna en tercer grado Margalida Sotomayor, exdirectora insular de Comunicación con UM y que cumple condena por corrupción. El instructor del expediente disciplinario contra la periodista Sotomayor ha rechazado todas las pruebas solicitadas por ésta y que pretendían acreditar la veracidad de su denuncia expresada en una entrevista televisiva.

Sotomayor se enfrenta a un expediente disciplinario por sus manifestaciones en el programa de IB3 "Dues Voltes", donde denunció la existencia de maltratos y violaciones de derechos fundamentales en la cárcel de Palma. El Centro de Inserción Social (CIS) de Palma, donde cumple condena en régimen de tercer grado le abrió un expediente por una supuesta infracción grave por faltar al respeto a los funcionarios penitenciarios. El tipo que se le aplica también incluye las calumnias o las injurias.

Vicente Campaner, el abogado que asiste a la periodista en este expediente, pidió al instructor una amplia batería de pruebas para acreditar la existencia de investigaciones penales en marcha y denuncias de otros reclusos sobre malos tratos en las cárceles de Mallorca y Menorca.

Campaner instó a la comisión disciplinaria del CIS a investigar los presuntos malos tratos en las cárceles de Palma y Menorca. El abogado recordó que una sentencia firme del Tribunal Supremo condenó a dos funcionarios de prisiones de Palma por montar una mafia en el centro penitenciario con ayuda de compañeros que no han sido identificados.

El pliego de descargo también solicitó que se visionara otro programa de "Dues Voltes" donde más reclusas, de manera anónima, corroboraron lo denunciado por Sotomayor, que teme perder el tercer grado por estos hechos.

El abogado reclamó que se analizaran todas las quejas efectuadas por los presos ante el juzgado de vigilancia penitenciaria en los últimos cinco años, poniendo especial énfasis en las provenientes del centro penitenciario de Menorca.

El instructor estima inoportunas todas esas pruebas porque no guardan relación con los hechos investigados: la estricta declaración televisiva de la reclusa.

El instructor afirma que las manifestaciones de la exjefa de prensa del Consell de Mallorca entre 2003 y 2007 "colman per se el tipo jurídico" de la falta que se le imputa, "sin entrar en otras consideraciones jurídicas como el animus injuriandi o la exceptio veritatis en el delito de calumnias e injurias o el conflicto entre el derecho al honor de todos los funcionarios y el derecho a la libertad de expresión de la señora Sotomayor". El funcionario que tramita el expediente afirma que él no tiene potestad sobre otros hechos ocurridos en las cárceles de Palma y Menorca y, además, Sotomayor no estaba en prisión cuando pasaron esos acontecimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Armengol al PP: "Ustedes han inculcado el odio contra Cataluña"
Armengol al PP: "Ustedes han inculcado el odio contra Cataluña"

Armengol al PP: "Ustedes han inculcado el odio contra Cataluña"

Prohens acusa a la presidenta de defender una "línea secesionista" al hablar de diálogo político y...

Matas defiende el proyecto de Calatrava y afirma que en un futuro se hará

Matas defiende el proyecto de Calatrava y afirma que en un futuro se hará

El expresident afirma que solo asumió la decisión política de realizar esta gran obra, pero se...

Interceptan dos pateras en aguas de Cabrera y de Santanyí

La Guardia Civil mantiene abierto un operativo de búsqueda para intentar localizar a más...

La nacra se muere en Balears

La nacra se muere en Balears

Se creará un reservorio genético con moluscos de las costas catalanas no afectados por el parásito

Alemanes que viven en Mallorca consideran que "la gran perdedora es Merkel"

Alemanes que viven en Mallorca consideran que "la gran perdedora es Merkel"

La mayoría están preocupados por la irrupción de la extrema derecha en el Bundestag, aunque ya se...

Rajoy también fabrica independentistas en Mallorca

Rajoy también fabrica independentistas en Mallorca

Mary Donaldson, la futura reina de Dinamarca, ha descansado este fin de semana en un lujoso chalet...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine