El centro penitenciario de Palma no va a investigar los casos de presuntos malos tratos a reclusos denunciados por la interna en tercer grado Margalida Sotomayor, exdirectora insular de Comunicación con UM y que cumple condena por corrupción. El instructor del expediente disciplinario contra la periodista Sotomayor ha rechazado todas las pruebas solicitadas por ésta y que pretendían acreditar la veracidad de su denuncia expresada en una entrevista televisiva.

Sotomayor se enfrenta a un expediente disciplinario por sus manifestaciones en el programa de IB3 "Dues Voltes", donde denunció la existencia de maltratos y violaciones de derechos fundamentales en la cárcel de Palma. El Centro de Inserción Social (CIS) de Palma, donde cumple condena en régimen de tercer grado le abrió un expediente por una supuesta infracción grave por faltar al respeto a los funcionarios penitenciarios. El tipo que se le aplica también incluye las calumnias o las injurias.

Vicente Campaner, el abogado que asiste a la periodista en este expediente, pidió al instructor una amplia batería de pruebas para acreditar la existencia de investigaciones penales en marcha y denuncias de otros reclusos sobre malos tratos en las cárceles de Mallorca y Menorca.

Campaner instó a la comisión disciplinaria del CIS a investigar los presuntos malos tratos en las cárceles de Palma y Menorca. El abogado recordó que una sentencia firme del Tribunal Supremo condenó a dos funcionarios de prisiones de Palma por montar una mafia en el centro penitenciario con ayuda de compañeros que no han sido identificados.

El pliego de descargo también solicitó que se visionara otro programa de "Dues Voltes" donde más reclusas, de manera anónima, corroboraron lo denunciado por Sotomayor, que teme perder el tercer grado por estos hechos.

El abogado reclamó que se analizaran todas las quejas efectuadas por los presos ante el juzgado de vigilancia penitenciaria en los últimos cinco años, poniendo especial énfasis en las provenientes del centro penitenciario de Menorca.

El instructor estima inoportunas todas esas pruebas porque no guardan relación con los hechos investigados: la estricta declaración televisiva de la reclusa.

El instructor afirma que las manifestaciones de la exjefa de prensa del Consell de Mallorca entre 2003 y 2007 "colman per se el tipo jurídico" de la falta que se le imputa, "sin entrar en otras consideraciones jurídicas como el animus injuriandi o la exceptio veritatis en el delito de calumnias e injurias o el conflicto entre el derecho al honor de todos los funcionarios y el derecho a la libertad de expresión de la señora Sotomayor". El funcionario que tramita el expediente afirma que él no tiene potestad sobre otros hechos ocurridos en las cárceles de Palma y Menorca y, además, Sotomayor no estaba en prisión cuando pasaron esos acontecimientos.