20 de octubre de 2016
20.10.2016
Centro penitenciario de Palma

La cárcel no va a investigar los malos tratos denunciados por Sotomayor

El instructor del expediente disciplinario rechaza las pruebas solicitadas por la interna

20.10.2016 | 02:27
Sotomayor cuando fue juzgada por el caso Maquillaje.

Las claves

  • Expediente: El instructor del CIS deniega las pruebas pedidas por la interna
    El funcionario que instruye en el CIS un expediente disciplinario para la interna Margalida Sotomayor, que cumple una condena en tercer grado por corrupción, ha denegado las pruebas reclamadas por ésta para demostrar que sí hay malos tratos en las cárceles de Palma y Menorca.
     
  • Denuncia: Sotomayor alega que hay pruebas de los supuestos malos tratos
    Margalida Sotomayor alega, en su descargo, que hay pruebas de supuestos malos tratos en la cárcel, como serían el testimonio de otros internos, las causas penales abiertas sobre estos casos y las quejas presentadas por otros reclusos ante el juez.

El centro penitenciario de Palma no va a investigar los casos de presuntos malos tratos a reclusos denunciados por la interna en tercer grado Margalida Sotomayor, exdirectora insular de Comunicación con UM y que cumple condena por corrupción. El instructor del expediente disciplinario contra la periodista Sotomayor ha rechazado todas las pruebas solicitadas por ésta y que pretendían acreditar la veracidad de su denuncia expresada en una entrevista televisiva.

Sotomayor se enfrenta a un expediente disciplinario por sus manifestaciones en el programa de IB3 "Dues Voltes", donde denunció la existencia de maltratos y violaciones de derechos fundamentales en la cárcel de Palma. El Centro de Inserción Social (CIS) de Palma, donde cumple condena en régimen de tercer grado le abrió un expediente por una supuesta infracción grave por faltar al respeto a los funcionarios penitenciarios. El tipo que se le aplica también incluye las calumnias o las injurias.

Vicente Campaner, el abogado que asiste a la periodista en este expediente, pidió al instructor una amplia batería de pruebas para acreditar la existencia de investigaciones penales en marcha y denuncias de otros reclusos sobre malos tratos en las cárceles de Mallorca y Menorca.

Campaner instó a la comisión disciplinaria del CIS a investigar los presuntos malos tratos en las cárceles de Palma y Menorca. El abogado recordó que una sentencia firme del Tribunal Supremo condenó a dos funcionarios de prisiones de Palma por montar una mafia en el centro penitenciario con ayuda de compañeros que no han sido identificados.

El pliego de descargo también solicitó que se visionara otro programa de "Dues Voltes" donde más reclusas, de manera anónima, corroboraron lo denunciado por Sotomayor, que teme perder el tercer grado por estos hechos.

El abogado reclamó que se analizaran todas las quejas efectuadas por los presos ante el juzgado de vigilancia penitenciaria en los últimos cinco años, poniendo especial énfasis en las provenientes del centro penitenciario de Menorca.

El instructor estima inoportunas todas esas pruebas porque no guardan relación con los hechos investigados: la estricta declaración televisiva de la reclusa.

El instructor afirma que las manifestaciones de la exjefa de prensa del Consell de Mallorca entre 2003 y 2007 "colman per se el tipo jurídico" de la falta que se le imputa, "sin entrar en otras consideraciones jurídicas como el animus injuriandi o la exceptio veritatis en el delito de calumnias e injurias o el conflicto entre el derecho al honor de todos los funcionarios y el derecho a la libertad de expresión de la señora Sotomayor". El funcionario que tramita el expediente afirma que él no tiene potestad sobre otros hechos ocurridos en las cárceles de Palma y Menorca y, además, Sotomayor no estaba en prisión cuando pasaron esos acontecimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Activistas protestan contra el cargamento de arena.
El golf de Calvià carece de licencia para usar la arena del Sáhara

El golf de Calvià carece de licencia para usar la arena del Sáhara

El Ayuntamiento paraliza el vertido de la arena y la empresa tendrá dos meses para legalizar la...

El SOIB preselecciona docentes para trabajar en el Reino Unido

El SOIB preselecciona docentes para trabajar en el Reino Unido

El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 31 de mayo y las entrevistas de...

Bauzá impulsa al exalcade de Sant Joan, Pablo Pascual, para el PP de Palma

Bauzá impulsa al exalcade de Sant Joan, Pablo Pascual, para el PP de Palma

La gran batalla que se avecina se librará en el congreso del PP de Palma. Mientras el sector de...

Comas propone crear una caja de resistencia para denunciar irregularidades en la UIB

Comas propone crear una caja de resistencia para denunciar irregularidades en la UIB

La campaña 'UIB No Callis' busca donaciones y "acabar con la autocensura"

"Tratamientos personalizados dan al paciente un año más de vida en algún tipo de tumores"

"Tratamientos personalizados dan al paciente un año más de vida en algún tipo de tumores"

"La supervivencia media de un tumor de origen desconocido en fase metastásica es de entre cuatro y...

Rajoy se aleja un 75% más de Balears

Canarias se apunta un magnífico triunfo en la negociación de los presupuestos del Estado que...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine