El Instituto Balear de la Mujer ha presentado hoy a los grupos políticos el Pacto Social Contra las Violencias Machistas, que busca movilizar e implicar a toda la ciudadanía en la prevención, la denuncia y la erradicación de esta problemática con acciones concretas.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, y la directora del Instituto Balear de la Mujer (IB-Mujer), Rosa Cursach, se han reunido hoy con representantes de todos los grupos parlamentarios para presentar el proyecto que el instituto elabora, informa en una nota de prensa el Govern.

En el encuentro se han explicado las líneas estratégicas del pacto social, su metodología y el calendario previsto con el fin de que los partidos realicen sus aportaciones y se adhieran al proyecto.

Se ha acordado celebrar una nueva reunión la próxima semana para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas.

El pacto, que lleva por lema "reacción", busca la adhesión de la sociedad balear a un manifiesto para la construcción de un espacio libre de cualquier tipo de expresión de violencia machista, mediante un compromiso con acciones concretas, por parte de instituciones, grupos políticos, entidades públicas y privadas, empresas y particulares.

Estas adhesiones y compromisos se vehicularán a través de una plataforma digital a la que se accederá a partir del 24 de noviembre, un día antes del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Los compromisos por parte del Govern se concretarán con un plan de "Medidas contra las violencias machistas 2017-2020", que implicará de manera transversal en todas las consellerías, mediante seis líneas estratégicas y más de un centenar de acciones con la correspondiente dotación presupuestaria.

Además, supondrá el despliegue efectivo de una parte de la primera ley de igualdad de mujeres y hombres aprobada por el Parlament el 28 de julio, y de la ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, y para erradicar la LGTBIfobia.

Tras la reunión con los grupos políticos, se ha mantenido otra con representantes de los consells insulars y el Ayuntamiento de Palma, instituciones con las que se ha venido trabajando en la preparación del Pacto Social Contra las Violencias Machistas.

La intención es conseguir su implicación con la firma de convenios, mediante los cuales el Govern aportará una cuantía económica para la implantación y dinamización de este pacto en el ámbito municipal.