19 de octubre de 2016
19.10.2016

El Govern buscará este viernes un pacto para reducir los festivos con apertura comercial

Se pretende agilizar el cambio de la ley para que pueda entrar en vigor durante el próximo año

19.10.2016 | 01:16

El Govern balear pretende cerrar este viernes un acuerdo con el sector comercial para rebajar la cifra de festivos con apertura autorizada de los 16 actuales hasta 10, y además se busca agilizar los trámites para que esta medida pueda entrar en vigor en 2017. Hay que recordar que las patronales del comercio tradicional y los sindicatos respaldan esta reducción, que cuenta con la oposición de la asociación estatal de grandes superficies (Anged).

Tal y como informó Diario de Mallorca el pasado día 12, este tema ha generado tensiones entre patronales, sindicatos y el propio Govern debido a que los plazos se han echado encima del sector para que la ley pueda modificarse a tiempo. La decisión de la conselleria de Trabajo, sobre la que recae la regulación comercial, ha sido convocar para este viernes una reunión de la comisión interinsular de comercio, en la que están patronales, sindicatos y consumidores, para cerrar el acuerdo que contempla la rebaja de los 16 a los 10 días de apertura comercial (aunque la oposición de Anged se da como segura) y poder registrar el próximo lunes en el Parlament esa modificación para su posterior tramitación. Ese día también se va a convocar una reunión con todos los grupos políticos para consensuar este tema y evitar que se presenten alegaciones, ya que eso retrasaría dicha tramitación y podría dificultar que la rebaja de festivos entre en vigor en 2017, dado que se quiere evitar la vía del decreto ley.

En este sentido, la presidenta del Govern, Francina Armengol, reclamó ayer agilidad a los grupos parlamentarios para poder tener lista la modificación de la ley de comercio para enero de 2017.

Armengol ha señalado, en respuesta a una pregunta del presidente del grupo parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, que ha requerido del Govern soluciones efectivas para avanzar en la reducción de 16 a 10 los días festivos de apertura de establecimientos comerciales en defensa del pequeño y mediano comercio de las islas.

La presidenta ha anunciado que para este viernes se ha convocado la comisión interinsular de comercio para avanzar en la modificación de la ley del comercio, ya que las últimas sugerencias se recibieron hasta hace 10 días y se han realizado hasta ahora 68 reuniones con miembros del sector comercial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Cuatro ensaimadas en tres minutos: ¿Quién se atreve?

Tomeu Fontrroig se ha proclamado esta mañana como primer ganador absoluto del concurso de...

El día de la ´Menjaïmada´

El día de la ´Menjaïmada´

El singular concurso de comer ensaimadas en tres minutos se está celebrando hoy en el Parc de la Mar

Los turistas ingleses hurtan a los hoteleros 50 millones al año con demandas falsas

Los turistas ingleses hurtan a los hoteleros 50 millones al año con demandas falsas

El año pasado, a los hoteles de la isla les reclamaron más de 50 millones de euros por falsas...

Biel Company: "Si alguien tiene dosieres, que los saque"

Biel Company: "Si alguien tiene dosieres, que los saque"

"Génova lo que quiere es que el PP de Balears tenga los resultados que siempre había tenido" - "No...

Urdangarin, bajo control policial

Urdangarin, bajo control policial

La historia no siempre elige la lógica. Los hechos desencadenados pueden descontrolarse y producir...

Carroñeros

Oído al parche: las próximas vacaciones le pueden salir gratis. Tiene que contratarlas en la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine