El Govern buscará este viernes un pacto para reducir los festivos con apertura comercial

Se pretende agilizar el cambio de la ley para que pueda entrar en vigor durante el próximo año

19.10.2016 | 01:16

El Govern balear pretende cerrar este viernes un acuerdo con el sector comercial para rebajar la cifra de festivos con apertura autorizada de los 16 actuales hasta 10, y además se busca agilizar los trámites para que esta medida pueda entrar en vigor en 2017. Hay que recordar que las patronales del comercio tradicional y los sindicatos respaldan esta reducción, que cuenta con la oposición de la asociación estatal de grandes superficies (Anged).

Tal y como informó Diario de Mallorca el pasado día 12, este tema ha generado tensiones entre patronales, sindicatos y el propio Govern debido a que los plazos se han echado encima del sector para que la ley pueda modificarse a tiempo. La decisión de la conselleria de Trabajo, sobre la que recae la regulación comercial, ha sido convocar para este viernes una reunión de la comisión interinsular de comercio, en la que están patronales, sindicatos y consumidores, para cerrar el acuerdo que contempla la rebaja de los 16 a los 10 días de apertura comercial (aunque la oposición de Anged se da como segura) y poder registrar el próximo lunes en el Parlament esa modificación para su posterior tramitación. Ese día también se va a convocar una reunión con todos los grupos políticos para consensuar este tema y evitar que se presenten alegaciones, ya que eso retrasaría dicha tramitación y podría dificultar que la rebaja de festivos entre en vigor en 2017, dado que se quiere evitar la vía del decreto ley.

En este sentido, la presidenta del Govern, Francina Armengol, reclamó ayer agilidad a los grupos parlamentarios para poder tener lista la modificación de la ley de comercio para enero de 2017.

Armengol ha señalado, en respuesta a una pregunta del presidente del grupo parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, que ha requerido del Govern soluciones efectivas para avanzar en la reducción de 16 a 10 los días festivos de apertura de establecimientos comerciales en defensa del pequeño y mediano comercio de las islas.

La presidenta ha anunciado que para este viernes se ha convocado la comisión interinsular de comercio para avanzar en la modificación de la ley del comercio, ya que las últimas sugerencias se recibieron hasta hace 10 días y se han realizado hasta ahora 68 reuniones con miembros del sector comercial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Govern aumenta las plazas del plan ALTER contra el fracaso escolar

El plan ofrece una formación adaptada a 260 estudiantes con riesgo de abandono

Podemos expulsa a Xelo Huertas, Montse Seijas y Daniel Bachiller

Podemos expulsa a Xelo Huertas, Montse Seijas y Daniel Bachiller

La comisión de garantías ha resuelto el expediente al que estaban sometidos los tres implicados...

Crece la inversión en investigación, pero Baleares sigue a la cola de España en I+D+i

En 2015 el archipiélago aumentó el gasto en el sector investigador, pero aún así sigue siendo...

Los turistas extranjeros gastan en Baleares un 10,5% más que en 2015

Las islas son, después de Cataluña, la segunda comunidad autónoma donde los foráneos realizaron un...

Los artilleros celebran su patrona

Los artilleros celebran su patrona

Con motivo de la celebración de santa bárbara, los militares pertenecientes a la unidad de...

La polémica: ´No nos gustaba hacer un convenio específico para Daniel Bachiller´

Defiende que el Instituto de Biología Regenerativa no se planteó para el científico sino por...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine