Turismo

El GOB pide al Govern cuotas de turistas, coches de alquiler y embarcaciones

El grupo ecologista pide al vicepresidente Biel Barceló un plan estratégico de decrecimiento turístico y que establezca cuotas para la llegada de turistas

19.10.2016 | 18:17

El grupo ecologista GOB ha pedido al vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, que el ejecutivo autonómico elabore un plan estratégico de decrecimiento turístico y que establezca cuotas para la llegada de turistas, coches de alquiler y embarcaciones.

El GOB ha presentado hoy a Barceló las conclusiones de las jornadas de trabajo y debate sobre la necesidad de poner límites al turismo #SenseLímitsNoHiHaFutur y ha formulado sus peticiones tras un verano que consideran que ha sido de intensa "masificación", han señalado en un comunicado.

Las propuestas del GOB se centran en abordar de manera urgente la "hipertrofia turística", la proliferación de la viviendas vacacionales y el modelo económico, desde la perspectiva del ecologismo social.

El GOB considera que Baleares afronta una situación límite con infraestructuras saturadas, fondeos irregulares en todo el litoral, 90.000 coches de alquiler, playas masificadas, cortes de agua, desaladoras al cien por cien, alquiler turístico vacacional desbordado y problemas de convivencia en los barrios históricos.

Critican la política turística del Govern porque consideran que propicia la generación de una "burbuja turística".

Los ecologistas reprochan "la incapacidad de la administración para hacer frente de una manera decidida a los efectos negativos y perversos, ya urgentes e inmediatos, que derivan del modelo actual del turismo de masas" y creen "desfasado" intentar convencer a la población de que la diversificación, la sostenibilidad y la desestacionalización son los objetivos de la política turística.

"Poner el adjetivo 'sostenible' a la promoción turística del Govern no está a la altura de la responsabilidad de abordar la problemática social, económica y ambiental derivada del monocultivo turístico que padecemos", señala la nota.

Reclaman políticas activas de decrecimiento turístico basadas en la regulación de las pernoctaciones y de los flujos de turistas con medidas fiscales, limitación de cruceros y del acceso a espacios públicos y patrimoniales.

En concreto piden que se establezcan cuotas sobre el número máximo de llegadas de turistas, coches de alquiler y embarcaciones, que la gestión de aeropuertos y puertos sea autonómica o compartida para realizar esos controles y que se cree un impuesto disuasorio para las empresas que ofrecen el todo incluido.

Para decrecer en plazas, plantean que para poder acceder a crear una nueva plaza turística se cierren al menos dos existentes.

Reivindican medidas para proteger el comercio de proximidad, promover la diversificación económica, velar por las condiciones de trabajo dignas en el sector turístico, recuperar como espacios públicos y gratuitos las calles ocupadas por terrazas y que la ecotasa suba y se reinvierta en la recuperación de los valores ambientales y patrimoniales.

Que se intensifiquen las inspecciones y que la regulación de los pisos turísticos garantice prioritariamente el derecho a la vivienda de la población son otras reivindicaciones del GOB junto con que el Govern suspenda la tramitación de licencias para los establecimientos de alojamiento turístico y viviendas de uso turístico en Palma.

También reclaman cuotas por zonas sobre la oferta de pisos en régimen de alquiler turístico. Para controlar la venta de inmuebles a grandes capitales internacionales, en las jornadas se propuso limitarla a particulares y sociedades que lleven un mínimo de 5 años residiendo en las islas.

Crear una agencia pública para el acompañamiento del pequeño comercio, local y de proximidad, incrementar las subvenciones a los productores locales y eliminar la liberalización de los horarios en zonas turísticas son otras propuestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Barceló anuncia una ´propuesta´ para regular el alquiler turístico

El responsable de Turismo del Govern confía en tener regulada esta oferta "el primer trimestre de...

El alquiler turístico y la falta de vivienda nueva disparan los precios de los pisos usados

Balears lidera la subida de valores inmobiliarios y ya es la comunidad con la vivienda más cara

En directo: sesión del Parlament de les Illes Balears

El proyecto de ampliación del Puerto del Molinar, la desestacionalización e IB3, temas del pleno...

El Parlament ya tiene preparado el mecanismo para destituir a Huertas en cuanto Podemos decida

El Parlament ya tiene preparado el mecanismo para destituir a Huertas en cuanto Podemos decida

La portavoz podemista Laura Camargo debe comunicar la expulsión del grupo de la expedientada, que...

Cumbre entre Vidal y Bauzá para evitar que se reproduzca la batalla interna del PP durante el congreso

Cumbre entre Vidal y Bauzá para evitar que se reproduzca la batalla interna del PP durante el congreso

El presidente del PP reconoció que tiene una comida con el senador: "Yo hablo con los tres, con...

Carrera para captar a los afiliados

Los dos candidatos no oficiales, Biel Company y José Ramón Bauzá, han...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine