Política

Armengol asegura que "no hay previsto ningún nuevo impuesto para 2017"

Los partidos del Pacto escenifican su armonía aprobando un techo de gasto para 2017 que asciende a 3.840 millones, 360 más que en 2016

19.10.2016 | 01:16
Jarabo, Santiago y Cladera firmando el acuerdo.

La creación de dos nuevos tributos medioambientales, pretendida por Més y Podemos, queda aparcada. La presidenta del Govern, Francina Armengol, fue ayer contundente ante la pregunta de Jaume Font (El Pi), que pidió claridad al respecto. "No hay previsto ningún nuevo impuesto en 2017", aseguró la socialista.

Para el próximo presupuesto, recordó Font, el Govern "tiene un 10% más para gastar, 320 millones de euros más para gastar, pero nos faltan ingresos". Añadió que "Podemos y Més le piden nuevos impuestos, nosotros pensamos que el problema real es la financiación, nos parece muy injusto que se suban los impuestos a las clases medias, lo que hay que hacer es un frente común" para reclamar un sistema nuevo, reivindicó.

"En 2016 creamos el impuesto para el turismo sostenible, que funciona bien", respondió Armengol. Prosiguió que en los Acuerdos para el Cambio se han planteado gravámenes para las empresas contaminantes, "la política fiscal es flexible y lo iremos estudiando, pero en 2017 no está previsto ningún impuesto nuevo", volvió a repetir la presidenta.

Por otra parte, ayer se aprobó el techo de gasto que podrá acometer el Govern durante 2017 y que asciende a 3.840 millones de euros. Se trata de una previsión para la elaboración de los presupuestos y que suponen 360 millones más que en 2016. Los tres partidos del Pacto, PSIB, Més y Podemos, escenificaron sus buenas relaciones firmando un documento de apoyo al techo de gasto no financiero y el primer paso para una aprobación plácida de los presupuestos.

El Govern accedió a las peticiones de los podemitas, entre las que se encontraban el incremento del presupuesto en Educación para reducir ratios de alumnos por aula y eliminar los barracones de los colegios, una comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria, otra comisión para vigilar la puesta en funcionamiento de la Facultad de Medicina y una partida económica finalista destinada a ayudar a las personas que no puede hacer frente al pago de los medicamentos.

Durante el debate, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, argumentó la subida 360 millones en el gasto de 2017 en base a las previsiones de crecimiento económico para Balears, cifrado en el 4% del PIB: "Estamos por encima del resto de comunidades en crecimiento, ha subido la recaudación impositiva, y el convenio de carreteras con Madrid debe aportarnos 120 millones".

Cladera criticó con dureza al ministro Montoro por no dar la información a la comunidades autónomas hasta hace 10 días y ello bloqueaba poder acometer una previsión presupuestaria. Acto seguido, la titular de Hacienda defendió una cuestas públicas con un reparto más justo: "Tenemos la obligación de elaborar el mejor presupuesto posible para la ciudadanía, que tiene el derecho de tener el máximo beneficio de la mejora de la situación económica que estamos viviendo".

Catalina Cladera recordó que este año la deuda solo se ha incrementado en una décima y somos una de las comunidades autónomas con un Ejercicio contable "más saneado". No obstante, admitió que la deuda de Balears, que supera los 8.000 millones, sigue siendo elevada y supone el 3,9% del PIB. El techo de gasto se aprobó con los votos a favor de los tres partidos del pacto, el Pi se abstuvo y PP y Ciudadanos votaron en contra.

Font pide denunciar a Madrid

El portavoz de El Pi, Jaume Font, pidió al Govern que sea valiente y lleve al Gobierno central ante los tribunales por sus incumplimientos en el convenio de carreteras, en las inversiones estatutarias y en la falta de financiación. Font reclamó una rebaja de impuestos a las clases más bajas, especialmente en lo que se refiere a patrimonio y a IRPF.

Por su parte, Antoni Camps (PP) calificó la propuesta del Govern de "irreal por basarse en unos ingresos de 120 millones del convenio de carreteras que no sabemos si van a llegar". En este mismo sentido se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, quien apuntó que los presupuestos están asentados "sobre un campo de minas". PSIB, Podemos y Més felicitaron al Govern.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Fluxà desata una tormenta sobre Trump

En Estados Unidos se hacen eco de que el presidente de Iberostar asegura que el presidente electo...

El final de la temporada turística se cobra de golpe en Balears 72.850 puestos de trabajo

El final de la temporada turística se cobra de golpe en Balears 72.850 puestos de trabajo

El archipiélago es la comunidad que más rápido ha regenerado su mercado laboral en el último año,...

El malestar ´concertado´ amenaza al pacto

El malestar ´concertado´ amenaza al pacto

Marejada en la concertada. El sector de la enseñanza concertada quedó muy decepcionado tras el...

Ciudadanos pide 4 millones para integrar a los discapacitados

­Ciudadanos ha presentado una serie de enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2017 para que...

Balears celebra el día del auditor

Balears celebra el día del auditor

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, defendió ayer una subida de salarios porque...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine