18 de octubre de 2016
18.10.2016
Foro Turismo+

La comercialización turística debe generar "emoción y sentimiento"

Los expertos creen que la venta de paquetes turísticos debe seducir al viajero con creatividad y recuerdan que el 70% de los clientes desconocen su destino cuando inician su búsqueda en la red

18.10.2016 | 02:34
La comercialización turística debe generar "emoción y sentimiento"

El futuro de la comercialización turística, bajo la compleja pregunta: ¿Me venden o vendo?, fue el tema de la primera mesa redonda del Foro Turismo+ celebrado ayer en el Club Diario de Mallorca. Los expertos en venta de paquetes turísticos coincidieron en que la llegada de internet precisa de "creatividad que genere emociones y sentimientos" al cliente. Recordaron que el 70% de los viajeros desconocen el destino que va a elegir para sus vacaciones cuando inician el proceso de gestión de los viajes y sus correspondientes alojamientos.

El profesor Domènec Biosca consiguió reunir un importante elenco de expertos en la comercialización turística, en la gestión bancaria y en los sistemas tecnológicos para abordar los retos de futuro del sector.

José Marcial Rodríguez, gerente del Consorcio Turismo Cala Millor y miembro de la mesa de Turismo Senior y Silver Economy de la Comisión Europea; Isaac Vidal, consultor en marketing turístico y cofundador de We Are Marketing (WAM); Monti Galmés, consejero delegado del Robinson Club en España y Portugal y presidente del Real Mallorca; Juan San Nicolás, responsable del sector de hoteles de BBVA, y Santiago de la Lastra, responsable de T Systems, analizaron con profundidad la problemática de la comercialización.

José Marcial Rodríguez fue el primero de los ponentes que habló de la necesidad de tocar la fibra al cliente para captarlo como turista: "Cualquier comercialización turística que no genere sentimiento, tendrá una repercusión mucho más corta. Creo que ha llegado el momento de empezar a hablar de viajeros y no de turistas, ya que el destino ya no lo es todo y hay otros muchos aspectos a tener en cuenta para conseguir que el cliente te elija".

El gerente del Consorcio de Turismo de Cala Millor también recordó lo mucho que ha hecho el sector privado para relanzar la industria turística. Consideró que sector público y privado no deben mezclarse: "El sector público debe ser el responsable de la imagen de nuestro destino, mientras el privado tiene la responsabilidad de alcanzar el nivel adecuado para ser competitivos".

Isaac Vidal habló del concepto de "generar emoción" cuando un viajero entra en internet para organizar sus vacaciones. "El 70% de los clientes –añadió– desconocen el destino cuando inician la búsqueda, por ello es muy importante ser creativos y conocer la audiencia a que va destinada la comercialización. De esta forma, conseguiremos posicionar nuestra marca". Vidal recordó que el 81% de los clientes apuestan por marcas con un amplio contenido audiovisual.

Monti Galmés se refirió al papel de los mayoristas de viajes y su influencia capital para "empujar a los hoteleros hacia la innovación" turística. "Hablar de turismo es una necesidad y el mayorista de viajes juega un papel importante, por ejemplo para garantizar al hotelero un número de plazas que permita cuadrar los presupuestos". Galmés concluyó apuntando que el turismo "es una gestión de emociones".

Juan San Nicolás argumentó que "la batalla final en turismo y en banca es la misma: captar al cliente". El responsable de la sección hotelera del BBVA se refirió al trabajo que realizan en la entidad para apoyar al hotelero en la compra de hoteles, ayudando al empresario en su expansión internacional, en la búsqueda de socios o en el análisis de mercados. "Somos líderes a nivel hotelero porque nuestra máxima es la de apoyar y ayudar al cliente".

Santiago de la Lastra, responsable de T Systems, empresa dedicada a la implantación de tecnología con presencia en más de 20 países, habló de que para una buena comercialización "es imprescindible estar lo más actualizados posibles".

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