El juez Castro activó ayer el juicio oral por un rosario de delitos de corrupción contra el expresident y el exconseller de Interior del Govern entre 2003 y 2007, Jaume Matas y José María Rodríguez, respectivamente, por amañar contratos públicos en favor de Daniel Horacio Mercado, el dueño de la agencia de publicidad Over y que ha confesado una financiación irregular del PP. En la misma causa, la subpieza número 3 de Over, aparecen implicados Mercado y María Luisa de Miguel, exesposa del edil de Palma Javier Rodrigo de Santos y secretaria general técnica de Interior en esa época.

Según el juez, Mercado pactó con Matas que, a cambio de hacerle favores con las facturas en la campaña electoral del 2003 del PP para las autonómicas y municipales, su agencia Over se vería beneficiada con contratos a dedo de Administraciones Públicas gobernadas por el PP.

A Rodríguez y Matas se le atribuye el poder en esos años para adjudicar a dedo los grandes y pequeños contratos públicos.

Over recibió de la conselleria de Interior el encargo de diseñar la imagen de la nueva policía turística y cobró por ese trabajo más de 20.000 euros, repartidos en dos facturas de menos de 12.000 euros cada uno para obviar la convocatoria de un concurso. El trabajo de la agencia consistió en unos simples bocetos que encargó a un colaborador externo y que le costaron apenas mil euros.

Según Mercado, que tiene la condición de imputado arrepentido, Rodríguez le prometió que él sería el adjudicatario en 2004 del estand de Balears en las principales ferias turísticas, un contrato superior al millón de euros. Sin embargo, Rodríguez habría confesado al publicista que su Govern le debía otros favores a la empresa Feria Service, a la que acabó adjudicándose el estand. Over facturó a Feria Service por los gastos que había tenido al empezar a hacer el trabajo tras recibir la promesa verbal de José María Rodríguez.