15 de octubre de 2016
15.10.2016

El Tribunal Supremo anula la externalización de la plantilla del banco BNM

Considera que ha existido "fraude de ley" y el sindicato de Sa Nostra (UOB) exige disculpas a los trabajadores

15.10.2016 | 01:49

El Tribunal Supremo confirmó ayer la nulidad por fraude de ley del acuerdo de externalización de personal entre Banco Mare Nostrum (BMN) y Energuia Web de marzo de 2014. La Sala de lo Social del alto tribunal desestimó los recursos de casación que interpusieron las dos sociedades contra la anterior sentencia de la Audiencia Nacional de julio de 2014 que declaró nulos y dejó sin efecto los acuerdos que alcanzaron con los sindicatos UGT y SESFI (SELG, SIC, SECP y ACCAG) y la ha confirmado.
Ante la decisión del Supremo, el sindicato de Sa Nostra Unión Obrera Balear (UOB), que fue la que presentó la demanda, reclamó ayer en un comunicado a los directivos de la entidad, al consejo de administración, los accionistas y sindicatos que defendieron el acuerdo de externalización de personal, que "pidan disculpas a los trabajadores afectados". Reclaman además que abran de forma inmediata un proceso que conduzca a "la justa retroacción y reparación del daño que se les ha provocado". Según UOB, la decisión del Supremo "remacha el clavo" de lo acordado ya previamente por la sala Social de la Audiencia Nacional que estimó la demanda y anuló los acuerdos.
Tras la creación de BMN por unión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, los acuerdos de externalización de personal para algunos procesos productivos y modificación de condiciones los alcanzaron el 13 de marzo de 2014 BMN y Energuia Web con sindicatos que representaban al 63,67 % de los trabajadores.
Según recuerda la sentencia del alto tribunal, de los 104 trabajadores a quienes afectaba esta transmisión, únicamente 13 se integraron en Energuia Web y los demás optaron por acogerse a las medidas de extinción de empleo indemnizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine