14 de octubre de 2016
14.10.2016

El fiscal pide 1 año y 3 meses de cárcel para Matas por el proyecto de la ópera

Horrach reclama además que el exministro de Medio Ambiente sea condenado a pagar 120.000 euros de responsabilidad civil

14.10.2016 | 13:20

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 1 año y 3 meses de prisión para el expresidente del Govern Jaume Matas por contratar de forma arbitraria en abril de 2007 al arquitecto Santiago Calatrava un anteproyecto para construir un palacio de la ópera en la Bahía de Palma, que no se llevó a cabo.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha presentado el escrito de acusación de la pieza número 3 del llamado caso Palma Arena sobre este caso en el que Matas es el único acusado de tráfico de influencias y prevaricación pide que sea condenado a 1 año y 3 meses de cárcel por el primer delito y a 10 años de inhabilitación para cargo público por el segundo.

Horrach reclama además que el exministro de Medio Ambiente sea condenado a pagar 120.000 euros de responsabilidad civil más los intereses legales a la comunidad autónoma de Baleares.

Según el fiscal, Matas decidió a principios de 2007 "de forma unilateral" que durante la siguiente campaña electoral para las elecciones autonómicas previstas en mayo presentaría un gran proyecto de obra para Palma, con el objetivo de "favorecer sus intereses propios como candidato a la presidencia del Govern".

Sabiendo que era un proyecto irrealizable, posteriormente, realizó las actuaciones necesarias para llevar a la práctica su idea, otorgar apariencia de legalidad a la decisión, así como para ocultar su participación en la misma y simular la existencia de interés exclusivamente público en la contratación de Calatrava.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine