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Carme Verdaguer: "Pepsi ejerce un abuso de poder contra Pep Lemon"

"De nuestros dos años y medio de existencia, llevamos dos peleándonos con Pepsi"

Carme Verdaguer: "Pepsi ejerce un abuso de poder contra Pep Lemon" Guillem Bosch

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Pepsi se mete con Pep Lemon porque con Coca-Cola no puede?"

-Pepsi se comporta como una multinacional, quiere tierra quemada y que no crezca la hierba. La ley protege de forma especial a las marcas renombradas, y Pepsi ejerce un abuso de poder contra Pep Lemon.

-¿No tiene más caché que te demande Coca-Cola en vez de Pepsi?

-Coca-Cola no tiene por dónde cogernos, así que sería todavía más surrealista que la situación actual. De nuestros dos años y medio de existencia, llevamos dos peleándonos con Pepsi. Sabemos que no hay precedentes de que se dé la razón a un pequeño, las multinacionales son apisonadoras.

-Esto no es publicidad, Pep Lemon es muy caro.

-Si vale su precio, no es caro. En Pep Lemon pagas el contenido,lo que bebes, y en una marca industrial pagas el envase, que no vale nada.

-¿Cuál es el contenido en limón de Pep Lemon?

-Más de un veinte por ciento. Le añadimos azúcar y es la receta de la Thermomix, con ácido cítrico y el conservante del vino. Aguanta un año, pero hoy en día lo difícil no es producir, sino llegar al mercado.

-¿Cómo llegó usted a los limones?

-El detonante fue un viaje a Hamburgo. Mi hijo pidió una Fanta y le respondieron que allí tenían su propia limonada, Fritz Limo. Nos explicaron que las bebidas locales eran tendencia y poco después leí en la prensa que en Mallorca se perdían toneladas de limones, En Agroilla, con la que trabajamos, hasta 35 toneladas de limones y 110 de naranjas en 2014. Se nos ocurrió aprovechar esta materia prima, es un poco antiglobalización.

-¿Por qué se permite la entrada de un solo limón mientras quede uno mallorquín sin recoger?

-En verano se necesitarían de fuera, pero el futuro es local. Tenemos recursos brutales y se pierden oportunidades. Habría que promover la innovación y la creatividad.

-¿Es usted emprendedora o solo empresaria?

-No me gusta nada la palabra emprendedora. Te dicen que has de emprender pero te encuentras con contradicciones, chocas contra la realidad.

--Si una mallorquina apellidada Coll hace cocas, no puede llamarlas Coca Coll.

-Pepsi nos presentó un informe de 140 páginas con todas las marcas que habían tumbado. Una se llamaba la Colla Pessigolla, decían que la fonética era la misma. Hay gente que juega con la ambigüedad, pero nunca pensamos al principio que se pudiera establecer una conexión. Nadie asoció nuestro nombre a Pepsi.

-No se me ocurre mejor publicidad que una pelea contra un gigante como Pepsi.

-Da mucha publicidad, pero todavía más quebraderos de cabeza, para una empresa pequeña que podría canalizar esa energía a otras cosas. Y no somos tan brillantes como para haberlo provocado. En la hipótesis de retirarnos la marca, sería un golpe fuerte.

-Nunca había pensado que tendría que pagar ´royalties´ por decir ´pepino´.

-Las palabras genéricas no se pueden registrar.

-¿Todos los Pep de Mallorca se llamarán X?

-Casi casi. En la primera réplica a la oposición de Pepsi a nuestro nombre, les enviamos fotos de amigos que se llamaban Pep, para demostrarles que es un nombre de aquí. Les da igual, aunque fuera el nombre del Papa. Creen que se puede confundir y lo han de quitar.

-Viggo Mortensen llama "agua envenenada" a la cola en ´Captain Fantastic´.

-La nuestra lleva algarroba y romero. La cola es una nuez africana, nosotros tenemos el extracto natural.

-Todo esto se habría evitado si hubieran llamado Antònia Font a la limonada.

-Y hubiéramos tenido banda sonora. Pep no existe, no es una persona concreta. Surgió de una tormenta de cerebros, de un jijiji jajaja. Comiendo y bebiendo aparecen las mejores ideas.

-Venden en miles y tenemos turistas en millones.

-Producimos 120 mil botellas al año, y el turismo debería potenciar nuestras industrias de forma más clara. Por ejemplo, en Aena no podemos vender porque tienen contratos, y no somos los únicos.

-No emplean robots, sino seres humanos.

-La Fundación Amadip Esment de personas discapacitadas elabora el zumo, en un proceso semiindustrial. El concentrado se lleva a la embotelladora. Nos costó un año y medio quitarle la pulpa, somos un work in progress.

-El Santo Grial no es la limonada, sino una naranjada que no se oxide.

-La naranja es complicada de cojones, y no lo hemos conseguido. La hemos de reformular, porque las naranjas son más inestables que los limones y no todas sirven.

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