La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, reivindicó ayer en Bruselas, en el 119 Plenario del Comité de las Regiones (CDR) europeo, la importancia para las regiones insulares de establecer un IVA reducidopara compensar los costes de insularidad. En concreto, Pilar Costa defendió las enmiendas presentadas por el Ejecutivo balear a los dictámenes "Estrategia de aviación" y "Plan de Acción sobre el IVA - hacia un territorio único de aplicación del IVA en la UE".

Sobre el primero de estos informes económicos, la consellera apeló a la necesidad de tener en cuenta la función social del transporte aéreo y su papel en la cohesión territorial en las regiones insulares "como principal elemento de conexión con el continente". Por este motivo, el Govern considera "prioritario que la estrategia de aviación garantice la sostenibilidad económico-social de la red y la movilidad en igualdad de condiciones de la ciudadanía europea".En este contexto, la consellera Pilar Costa defendió ayer en Bruselas la necesidad de considerar la introducción de la cogestión aeroportuaria entre los gestores aeroportuarios y los entes locales y regionales, como principales conocedores de sus necesidades dentro de la estrategia global europea.

Papel de los entes locales

El Comité de las Regiones aceptó parcialmente esta enmienda, aprobando el papel esencial de los entes locales y regionales e instando a la Unión Europea a desarrollar mecanismos de cooperación eficaces entre los gestores aeroportuarios y los entes locales y regionales.

En el debate del dictamen sobre el IVA, Costa también subrayó que la UE debe incorporar el IVA reducido insular puesto que "ciudadanos y empresas soportan costes muy superiores a los que actualmente se reconocen". La enmienda contó con 64 votos a favor y 89 en contra.