El GOB pidió ayer, con ocasión del inicio de la temporada de caza, aplicar la disposición legal de un examen para obtener la licencia de caza, y la actualización de la normativa que regula la práctica cinegética en Mallorca para mejorar las relaciones con la naturaleza.

La entidad conservacionista explicó en un comunicado que la pruebas de acceso ya aparecen en la ley 4/1989 de conservación de la naturaleza, y en la normativa vigente balear de caza en 2006. No obstante aún está pendiente la aplicación del requisito, a pesar de que hace 27 años se estableció la necesidad de que los cazadores demostrasen mediante una prueba su conocimiento de la normativa cinegética. Por ello, el GOB insta al Consell de Mallorca a agilizar la reglamentación de la prueba de acceso a la licencia de caza, para garantizar que todo cazador conozca la normativa que debe cumplir y evitar así la comisión de posibles infracciones o delitos por desconocimiento.

Además, pide al organismo insular que suprima el "terreno libre", que supone "un anacronismo" mantenido en la ley de caza y que otras comunidades autónomas han eliminado. Para el GOB es el momento de abordar "seriamente el derecho de los propietarios de terrenos a que no se cace dentro de su caza".