Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terrorismo

Condenado un mallorquín que reclamaba el regreso de ETA

El acusado mostraba su apoyo a las acciones terroristas de la banda a través de una red social

La Guardia Civil encontró los mensajes a favor de ETA y detuvo a su autor. efe

La Audiencia Nacional ha condenado a un joven de Manacor, que en estos momentos reside en Cataluña, por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas. Por este delito tendrá que cumplir un año de cárcel, ya que escribió mensajes a través de la red social Twitter en los que reclamaba el regreso de la banda terrorista ETA y elogiaba sus atentados terroristas. El mallorquín realizó estos comentarios en su cuenta personal, con más de 400 seguidores, y los escribió a través de un teléfono móvil. Este aparato ha sido decomisado por orden del tribunal, que además de la pena de prisión le impone siete años de inhabilitación absoluta. El acusado, de 40 años de edad, fue juzgado en la Audiencia Nacional el pasado mes de septiembre, casi dos años y medio después de ser detenido tras una investigación realizada por la Guardia Civil.

Según declara probado la sentencia, el acusado utilizó entre los meses de abril de 2012 y noviembre de 2013 una cuenta en Twitter, que identificaba con un determinado perfil. La cuenta estaba abierta y no tenía restricciones de privacidad. Contaba con un total de 406 seguidores. A través de estos mensajes el acusado elogió la actividad delictiva de la organización terrorista ETA, al tiempo que vilipendiaba a las víctimas de actos terroristas.

La sentencia explica entre otros puntos que el 1 de abril de 2012 el ahora condenado escribió un tuit en el que agradeció el asesinato cometido por ETA en el año 1973 del entonces presidente del Gobierno, Carrero Blanco. Al mensaje incorporó una imagen del político con el logotipo de una conocida compañía aérea. Añadió los comentarios "vuela que ni te enteras", y "coche incluido". Remató el comentario escribiendo la frase "nunca dejaré de agradecer que ETA asesinara de forma tan perfecta a Carrero Blanco. No todo es malo en el terrorismo".

Al día siguiente lanzó en la red social un nuevo mensaje, esta vez dirigido a una militante del Partido Popular de Vigo. "Eres un ejemplo perfecto de lo que no debería ser una mujer. Lástima que no haya ETA".

Seis días más tarde volvió a publicar otro comentario a través de su teléfono móvil. Esta vez lo dedicó al periodista Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón. El acusado escribió: "Con despojos humanos como Paco Marhuenda caminando tranquilamente por las calles, una verdadera lástima la disolución de ETA".

El día 27 de mayo de 2012 escribió su cuarto tuit ofensivo. "Es una verdadera lástima que ZP disolviera ETA. Ahora estaría matando maderos, políticos del PP, banqueros y demás chusma indeseable". Dos meses más tarde volvió a escribir para apoyar una acción terrorista: "Me alegro más ahora porque deseo la vuelta de ETA para que haga lo mismo".

En el mes de agosto utilizó de nuevo la red social para resaltar que "cuando estaba ETA, el PP no estaba tan crecidito. Igual va siendo hora que vuelvan y peguen unos tiros".

Durante unos meses abandonó su actividad en la red social, pero el día 20 de marzo de 2013 volvió a escribir un comentario ofensivo. "Si no hay respeto por las víctimas de la guerra civil y del franquismo, tampoco lo habrá por las del terrorismo". El mensaje lo terminó con un Gora ETA (viva ETA).

Ataques al PP

Tres días más tarde el manacorí repitió otro escrito en el que se mostraba a favor de la actividad armada. "Viva los terroristas que asesinan a políticos del Partido Popular. Larga vida a aquellos que nos libran de esta dictadura. Gora ETA". En los días siguientes volvió a reivindicar públicamente el regreso de la actividad terrorista. "Lo mejor que nos podía ocurrir es la vuelta a las armas de ETA y posterior eliminación del Partido Popular a base de bombas y tiros en la nuca". Y a continuación añadió: "Le hago una petición a ETA. Les echo de menos, solo ustedes tienen la clave para devolvernos al Estado de bienestar". En el siguiente mensaje atacó de nuevo al partido político. "Muerte al PP y larga vida al terrorismo, al asesinato y a la extorsión de políticos, guardias civiles y policías".

Su último escrito de ofensa a las víctimas lo escribió el día 19 de noviembre. "Por favor, que vuelvan ETA, Grapo, GAL o cualquiera que eche del gobierno a bombazos y a toda su estirpe".

La detención de este hombre se practicó tras una investigación realizada por la Guardia Civil, que localizó los mensajes que publicó en la red. El acusado se confesó autor de dichas frases ofensivas. Su arresto se realizó el día 28 de abril de 2014 en su vivienda, situada en la localidad de Canet de Mar, en Barcelona. Se le ocupó el teléfono móvil desde el que escribía estos mensajes. Pasó dos días privado de libertad. El acusado fue juzgado el pasado mes de septiembre por un tribunal de la Audiencia Nacional por este delito tan grave.

Compartir el artículo

stats