13 de octubre de 2016
13.10.2016
Día de la Hispanidad

La Benemérita se defiende en su patrona

El coronel jefe de la Guardia Civil destaca en la festividad del cuerpo las 1.008 actuaciones en casos de violencia sobre la mujer. Delegación del Gobierno aplaude que se destierren "las manzanas podridas"

14.10.2016 | 02:06
La Benemérita se defiende en su patrona

El apunte

  • Homenaje a los caídos de la Guardia Civil: además de su acto central en Inca, la Guardia Civil celebró la festividad de la Virgen del Pilar en distintos puntos de Mallorca. Santanyí acogió el acto central en la comarca del Migjorn (foto derecha). Acudieron el alcalde, Llorenç Galmés, así como también las primeras varas de Campos y ses Salines, Sebastià Sagreras y Bernat Roig. Manacor también acogió una misa en la Iglesia de Crist Rei

La Guardia Civil de Balears celebró ayer el día de su patrona, la Virgen del Pilar. El coronel jefe de la Benemérita en el archipiélago, Jaume Barceló, aprovechó la celebración, que este año tuvo lugar en el cuartel General Luque de Inca, para dar las cifras del trabajo del cuerpo en el último año. Según afirmó, los agentes de la Guardia Civil han intervenido en 1.008 casos vinculados con violencia de género en las islas.

Las actuaciones de la Benemérita ante violencia machista fue el primer dato que destacó el coronel jefe Barceló. Cabe recordar que en lo que va de año la Guardia Civil se ha visto salpicada, precisamente, por dos supuestas negligencias en casos de violencia sobre la mujer. Por una de ellas, la que hace referencia al asesinato a manos de su marido de Lucía Patrascu en Pollença, dos agentes están imputados. La víctima fue a interponer horas antes una denuncia al cuartel en el municipio sin recibir respuesta. Por otra parte, el delegado de Gobierno en funciones, Evelio Antich, deberá comparecer en el Parlament, precisamente, para rendir cuentas de cómo se aplicaron los protocolos de actuación ante la denuncia de una mujer en el municipio ibicenco de Sant Antoni, a quien se le contestó que "a las cuatro de la tarde no violan a nadie", cuando acudió al cuartel tras sufrir una agresión sexual. En ambos casos, la Guardia Civil ha abierto investigaciones internas.

Precisamente, tras destacar el coronel jefe el número de actuaciones ante este tipo de casos, el delegado de Gobierno en funciones, Evelio Antich, mostró su apoyo a la Benemérita ensalzando que a la hora de "atajar cualquier caso anómalo" en el cuerpo, "sois los primeros en desterrar vuestras manzanas podridas, aislándolas para ponerlas en manos de jueces y tribunales". El secretario general de la Delegación del Gobierno lamentó que "la Guardia Civil también comete errores", pero reconoció que "los resortes de vuestro disciplinado sistema actúan para frenar esa situación y seguir siendo referente de los españoles".

Más allá, el coronel jefe de la Guardia Civil, enumeró la detención de 5.000 delincuentes por parte del cuerpo, 500 de ellos, vinculados con el tráfico de droga, así como la incautación de una tonelada de hachís y 250 kilos de cocaína. "Valores superiores al de años anteriores", explicó Barceló.

Inversión ante el turismo

Por otra parte, y frente a las autoridades políticas, el coronel jefe defendió que el cuerpo "debe contar con la inversión necesaria en relación con el incremento del turismo". En este sentido, recordó cómo cada verano se aumentan los efectivos y apuntó a "la importancia de la colaboración de la Guardia Civil" en actividades turísticas como el cicloturismo y el senderismo. "Turismo y seguridad es un binomio que siempre ha ido de la mano y debe seguir así en el futuro", planteó Barceló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine