Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El Simebal denuncia esperas medias de 8 días para el médico de cabecera

Un paciente derivado desde Primaria a un especialista puede tardar hasta 7 meses en ser visitado

El Simebal denuncia esperas medias de 8 días para el médico de cabecera

El Sindicato Médico (Simebal) denuncia que los problemas de Atención Primaria, lejos de solucionarse, se enquistan. Así, asegura que la demora media para conseguir una cita con tu médico de cabecera es de 8 días y que cada facultativo de familia ve en su consulta a una media de 38,4 pacientes cada día.

También lamentan los representantes sindicales que cuando uno de los profesionales que pasan consulta en los centros de salud decide derivar a su paciente al especialista hospitalario, la espera de este puede alcanzar hasta los siete meses, en función de la especialidad y el hospital al que esté adscrito el centro de salud. "Y la dinámica es que las consultas con el especialista se demoran cada vez más", advierten.

Estas precisiones las ha hecho el Simebal tras asegurar la pasada semana la consellera de Salud, Patricia Gómez, que las demoras para ser visitado por el médico eran de 2,5 días y que cada facultativo de Primaria ve a una media de 28 pacientes diarios.

Ayer, Antònia Roca, directora médica de la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca, matizaba que la media de espera para el médico de familia en el mes de septiembre se situó en los 2,77 días y que esta semana, por motivo de la festividad de hoy "que nos distorsiona mucho", subrayó, se había elevado hasta los 3,2 días de media. El número de pacientes que ven al día los facultativos de este nivel asistencial se situó el pasado mes de agosto en 29,9, contrapuso.

Sobre la tardanza de las consultas con el especialista, Roca admitió que estos tiempos "no son los adecuados", aunque remitió al Servei de Salut para cualquier aclaración ya que, dijo, "es un problema de las listas de espera".

"No es ningún secreto que no tenemos suficientes profesionales para contratar todo lo que nos gustaría", admitió la directora médica, que de esta manera salió al paso de otra de las acusaciones del Sindicato Médico: Que los contratos de tres meses de este verano se han vuelto a reducir hasta las contrataciones de un mes de duración que se están firmando en este comienzo de otoño.

Esta precariedad laboral, abunda el Simebal, es la causante de la "fuga" de tres médicos de Primaria a los servicios de urgencias hospitalarios donde, aseguran, se les ofrecen contratos de por lo menos seis meses de duración.

"Esto no es cierto. A los médicos que se los podemos ofrecer, les hacemos contratos de 8 meses. Los de menor duración los formalizamos con los extracomunitarios sin títulos homologados o sin la especialidad", diferenció Roca, que también admitió que al menos dos médicos que terminaron la residencia de Medicina de Familia en el mes de mayo se han ido a las urgencias hospitalarias. Pero no por mor de una mayor estabilidad laboral, "sino porque son jóvenes y les llama la atención cambiar", argüyó.

Compartir el artículo

stats