11 de octubre de 2016
11.10.2016
Turismo

Año 2030: 25 personas por metro de playa

El Govern encargó un informe a la UIB sobre las previsiones de presión demográfica - El resultado: en quince años llegará a haber, entre residentes y turistas, más de 2,5 millones de personas en las islas

12.10.2016 | 00:42
Año 2030: 25 personas por metro de playa

Las claves

  1. Proyecciones: 2,5 millones de personas
    En agosto de 2030 podrían concentrarse en las islas 2,5 millones de personas, la mayoría en la costa: en Mallorca la densidad sería de 25 personas por metro de playa.
     
  2. Vietnam: 288 habitantes por km cuadrado
    Ahora mismo tenemos una densidad de 288 habitantes por kilómetro cuadrado, como Vietnam. En 2030 llegaríamos al medio millar, como Corea del Sur.
     
  3. ´Otras presiones´: Cruceristas y embarcaciones
    El autor del informe señala que no ha incluido otros visitantes que suponen una presión adicional, como los cruceristas (en Palma han llegado a desembarcar más de 20.000 en un día) o los que llegan en embarcaciones de recreo.

Si este verano ha tenido sensación de agobio, vaya preparándose para el de 2030. La Universitat ha elaborado un informe sobre las previsiones demográficas para el archipiélago y la conclusión es que en quince años podrían llegar a juntarse en las islas, entre residentes y turistas, hasta 2,5 millones de personas (y eso sin contar los cruceristas). En la línea de playa, podrían acumularse hasta 25 personas por metro.

Esas son las conclusiones del doctor Andreu Sansó, catedrático de Economía Aplicada de la UIB y decano de la facultad de Economía y Empresa, que ha confeccionado este informe por encargo de la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.

Sansó ha realizado estas proyecciones basándose en los índices de presión humana registrados entre 1997 (primer año en que se comenzó a calcular) y 2015, e introduciendo distintos márgenes de error, aunque como razona el experto en estadística pueden suceder fenónemos imprevisibles que alteren estas predicciones, como un atentado o un terremoto en un destino competidor, lo que desviaría a los turistas hasta aquí; o una noticia negativa sobre el archipiélago, que haría descender nuestras cifras de visitantes.

Según sus cálculos, como mínimo, la primera quincena de agosto llegará a haber 1,4 millones de personas en las islas y como máximo se podrían alcanzar los dos millones y medio de cabezas en el territorio balear.

Este verano se habló mucho de que ya se habían superado las dos millones de personas en Balears, pero el catedrático alerta de que no se conoce qué fuente difundió esta cifra y defiende que es más fiable esperar a que el Institut Balear d'Estadística (IBESTAT) anuncie los datos reales. No obstante, razona que la progresión ha ido en aumento sin interrupción y que aunque no estén los datos de 2016 y él no los haya incluido en su informe, este verano ha habido sobre el territorio insular más gente que nunca. Entre 2000 y 2015, la cifra creció un 30% y de 2016 a 2030 sus cálculos apuntan a un incremento del 24%. Este aumento no se deberá solo al turismo: en los próximos quince años, la población residente crecerá un 33%.

Si llega más gente, pero el territorio sigue siendo el mismo, aumenta la densidad humana: en agosto, podríamos llegar a medio millar de personas por kilómetro cuadrado, lo que sería el equivalente a Corea del Sur. De media anual, la densidad sería como la de El Salvador. En 2015, la media anual de densidad fue de 288 habitantes por kilómetro cuadrado: la misma densidad humana que Vietnam.

Verano es el momento en que se dispara la gente en las islas, que tiende a concentrarse en una zona muy concreta: el litoral. Sansó ha estimado que en quince años la densidad máxima de población por línea de playa en el archipiélago podría llegar a las 15,5 personas. En las playas mallorquinas, se alcanzarían los 25,6 seres humanos por metro de playa.

El catedrático señala que hay otros elementos que aumentan la presión demográfica pero que no han sido incluidos, como los cruceristas, "y en Palma pueden llegar a desembarcar 20.000 personas en un solo día", recuerda; o los visitantes que llegan en barcos privados, "que suponen una presión adicional en la costa y sobre el escosistema marino", añade.

Este índice de presión demográfica es un "indicador directo del volumen de actividad relacionado con la población", esto es, con el consumo de agua y electricidad; la producción de residuos; la congestión de las carreteras; el uso de los servicios sanitarios...

¿Cree el catedrático que las cifras de crecimiento son sostenibles? "No me corresponde a mí decirlo", razona, "yo expongo los datos para que se reflexione y se decida si este es el camino que queremos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Carles Manera, elegido presidente del CES

Carles Manera ha sido elegido presidente del Consejo Económico y Social (CES) en la reunión...

Denuncian explotación en una cadena hotelera

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) denunció ayer que la cadena...

Los médicos de urgencias de Son Llàtzer denuncian falta de medios para prestar una asistencia segura

Los médicos de urgencias de Son Llàtzer denuncian falta de medios para prestar una asistencia segura

"Hay veces que tenemos a cinco pacientes críticos y solo hay tres médicos para atenderlos"

El Govern encalla con el sector náutico

El Govern encalla con el sector náutico

La patronal de barcos recreativos critica el Decreto de la Posidonia y acusa al Ejecutivo de...

Opinión: Con la salud sí se juega, por Matías Vallés

La sanidad privada es más agitada que un episodio de Sálvame. El repóker...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine