Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dinero

El ahorro de los baleares se coloca este año en sus máximos históricos

Los depósitos de los isleños en los bancos alcanzan durante el segundo trimestre del presente ejercicio los 22.005 millones de euros

El ahorro de los baleares se coloca este año en sus máximos históricos

El ahorro de los baleares se sitúa en máximos históricos. La crisis ha llevado a los residentes en las islas a realizar un esfuerzo más que apreciable por incrementar sustancialmente sus reservas económicas, cuando antes el archipiélago había sido la autonomía con la peor ratio de endeudamiento. Según los datos facilitados por el Banco de España, el dinero que las familias, empresas y administraciones de Balears tienen depositado en los bancos alcanzó durante el segundo trimestre de 2016 un valor de 22.005 millones de euros, la cifra más alta jamás alcanzada en esta época del año y que supone un incremento de 1.190 millones respecto al mismo periodo de 2015.

Hay un dato a destacar: el volumen de ahorro más importante se consigue habitualmente en Balears durante el tercer trimestre del año, con la entrada masiva de liquidez derivada de la temporada turística. Pero la cifra antes señalada del segundo trimestre de este año se sitúa ya prácticamente rozando el récord de las islas (22.060 millones de euros, correspondientes al tercer trimestre de 2014), por que todo apunta a que entre julio y septiembre se va a conseguir el volumen de depósitos bancarios más alto de toda la historia de Balears, con muchas probabilidades de acercarse o romper la barrera de los 23.000 millones de euros. Y todo ello pese a que los intereses que abonan actualmente las entidades financieras son prácticamente nulos.

Previamente, el valor de los depósitos de los isleños en los bancos había mantenido un ritmo ascendente hasta 2010, año en que se alcanzaron los 21.138 millones de euros, para caer hasta los 18.734 millones durante 2011. Ahora supera ya los 22.000 millones.

Hay otro dato que resulta especialmente relevante a la hora de analizar la intensidad con la que los baleares están incrementando sus reservas. El ahorro (depósitos bancarios) del conjunto de los españoles mostró durante el segundo trimestre de este año un incremento interanual del 0,1%, o lo que es lo mismo, estaba prácticamente congelado. En las islas ese aumento en relación al ejercicio anterior ha sido del 5,7%. No hay punto de comparación.

Apuesta por la liquidez

Los baleares no solo ahorran más, sino que ahora ahorran diferente. El motivo es bien simple: el dinero que depositamos en los bancos nos ofrece una rentabilidad inexistente, una situación que no resulta todavía más llamativa debido a que los precios no están creciendo.

Pero puestos a no cobrar nada por los ahorros, al menos que estén disponibles en el momento de necesitarlos. Eso explica por qué bajan sustancialmente las cantidades que los isleños tienen a plazo, y crecen las que están en cartillas a la vista y de ahorro, a las que se puede recurrir sin ningún tipo de penalización.

En concreto, en un año el valor de los depósitos a plazo ha bajado en las islas de los 8.693 millones de euros de junio de 2015 a los 6.843 millones de ese mismo mes de 2016. Por contra, en las cartillas a la vista y de ahorro ha crecido en esos doce meses desde los 11.478 millones a los 14.327 millones de euros

Hay un dato a tener en cuenta: los depósitos bancarios no suponen todas las reservas financieras de los isleños, ya que desde el sector bancario se estima que alrededor de un tercio de las mismas se encuentra en fondos de inversión o planes de pensiones, por citar algunos ejemplos. Eso supone que en realidad el ahorro balear supera los 30.000 millones, también con una tendencia al alza.

En cualquier caso, antes de la crisis los baleares llegaron a deber a los bancos más de dos euros por cada uno ahorrado, la peor ratio del país. En estos momentos esta proporción se sitúa en algo menos de un euro y medio de deuda por cada uno de ahorro.

Compartir el artículo

stats