10 de octubre de 2016
10.10.2016

Més plantea un registro de bienes inmateriales para que la administración actúe en litigios como el de Pep Lemon

El registro incluirá bienes inmateriales con raíces ancestrales como la "cocas", la "sobrasada" la "ensaimada"

10.10.2016 | 13:35

El grupo parlamentario Més per Mallorca ha anunciado este lunes que presentará una iniciativa parlamentaria para crear un registro de "bienes inmateriales y de empresas locales con iniciativa social" que permita que la Administración autonómica "pueda ser parte activa" ante litigios como el que mantienen Pepsi y la empresa mallorquina Pep Lemon.

La proposición no de ley, que será planteada al resto de grupos y espera contar con el apoyo mayoritario de la Cámara balear, tiene como finalidad defender las "marcas" baleares frente a los intereses de las grandes mutinacionales y "para que no se vuelven a repetir situaciones como el vivido".

La propuesta surge después de que la marca de limonada, Pep Lemon, haya perdido la batalla ante Pepsi en los tribunales y ya no podrá llamarse Pep, por lo que tendrá que cambiar de nombre.

Para el portavoz de Més per Mallorca, David Abril, el fallo del TSIB es un "mal precedente" puesto que la sentencia se ha producido "con la mirada puesta en el mundo mercantil y no se ha tenido en cuenta que Pep Lemon es una empresa de iniciativa social y responsable", ha constatado al respecto.

PREOCUPACIÓN POR LA SENTENCIA A FAVOR DE PEPSI

Més per Mallorca ha mostrado su preocupación por la sentencia TSJB a favor de la compañía multinacional, Pepsi, y en este sentido, ha recordado que Pepsi no ha puesto nunca ningún litigio en contra de la Coca-Cola.

"El absurdo llega hasta el infinito cuando esta multinacional en contra de un producto que utiliza un nombre de los nombres más conocidos en nuestra tierra, como Pep, Joan o Tomeu", ha señalado el portavoz ecosobiranista, quien ha recalcado que detrás de Pep Lemon está Amadip-Mención, una fundación dirigida a personas con discapacidad intelectual, y que se hace con producto -llimones- de Mallorca.

REGISTRO BIENES INMATERIALES Y DE EMPRESAS LOCALES

"Queremos aprovechar la nueva Ley de industria para introducir un registro de bienes inmateriales y de empresas locales con iniciativa social, para que los organismos públicos no quedamos sólo de espectadores, frente a conflictos que no son entre particulares", ha asegurado Abril.

El registro incluirá bienes inmateriales con raíces ancestrales como la "cocas", la "sobrasada" la "ensaimada", ha precisado.

Por su parte, la coportavoz de Més per Mallorca, Bel Busquets, ha incidido en que "esta iniciativa va en la misma línea de las que defienden la conservación del comercio local emblemáticos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine