Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Andreu Alcover: "Se me caería la cara de vergüenza si el PSOE traicionara a nuestros votantes"

"Mejor terceras elecciones que dejar gobernar a Rajoy. Recuperaremos confianza si nos mantenemos en el no"

El socialista Andreu Alcover posa frente al Parlament para esta entrevista. Guillem Bosch

Entre los socialistas de Balears había unanimidad en apoyar a Pedro Sánchez y en mantener el no a Mariano Rajoy. Tras la dimisión del secretario general y el debate abierto por la gestora sobre una abstención ante el PP, el PSIB mira con recelo lo que pueda ocurrir en Madrid. No sólo por el futuro del partido, sino también por el futuro del Pacto de gobierno en el archipiélago. El portavoz de los socialistas en el Parlament, Andreu Alcover (Manacor, 1996), lo ve con relativa calma y llama a relajarse. No obstante, lo tiene claro: el PSOE no se puede permitir dejar gobernar a Mariano Rajoy.

-"Este PSOE no es el mío. Las élites han robado el partido a los militantes y votantes". Son palabras del portavoz del PSIB, Francesc Miralles. ¿Comparte usted esta impresión?

-Más allá de todo lo que ha pasado, todos en el PSOE, todos, nos hemos de relajar. La primera reacción puede ser esta, es natural y humana. Ahora hay que ver qué escenario queda. Quiero pensar que este asalto al poder, por decirlo de alguna manera, no es para evitar dar voto a la militancia, si no tendrá razón Miralles. Quiero pensar que no es así.

-"La gestora no me representa". Esto lo dijo su secretario de política autonómica, Cosme Bonet. ¿A usted le representa?

-Digo lo mismo: ahora viene la calma; la tormenta, la ciclogénesis, ha pasado. Ahora hay que ver cómo queda todo, desde la tranquilidad, como siempre ha sido. El problema es que aquí ha habido gente que ha querido imponer cosas que no tocaría. Lo que toca es serenarnos y, si es posible, recomponerlo a corto plazo.

-¿La gestora tiene legitimidad?

-El PSOE es nuestro partido, con sus ventajas y desventajas. El sábado no me fui a dormir contento, pero Pedro Sánchez dimitió, y ahora toca recomponer y alguien debe empezar: ese es el trabajo de la gestora. Más allá de las primeras impresiones, si queremos que el partido tenga futuro y vuelva a gobernar, nos tendremos que entender y reconstruir.

-Parece que la gestora no tiene clara la abstención ante el PP. ¿Por qué entiende que se forzó la dimisión de Pedro Sánchez?

-Sánchez fue coherente. Dijo que si no había Congreso dimitiría y así lo hizo. Nadie le puede decir lo contrario. El Comité Federal le boicoteó el Congreso y el dimitió. No se le puede criticar.

-Pero ¿cuáles son los motivos de forzar su dimisión?

-¿Los motivos? Yo no tengo relación con la gente de mi partido de otras comunidades, así que no sé por qué hicieron todo lo que hicieron. Ahora bien, si tenían mayoría para ganar el Comité, como pasó, se pasaron de frenada con todo lo anterior. No hacía falta que montaran toda la película que montaron antes. Sospecho que porque pensaban que no eran mayoría. Yo no estaba ahí."Los críticos se pasaron

de frenada. No hacía falta que montaran toda la película que montaron"

-El debate ahora está en si se abstienen y dejan gobernar a Rajoy. Aquí el PSIB defiende que se mantenga el no.

-Después de todo lo que ha pasado, el PSOE debe tomar decisiones y ahí puede cometer errores.Pero lo que no nos pueden decir es que traicionamos a nuestro electorado. Nosotros nos presentamos a las elecciones diciendo que no dejaríamos gobernar a Rajoy ni por activa ni por pasiva. Así que si hay que ir a terceras elecciones, vayamos a terceras elecciones. Nosotros defendíamos un gobierno alternativo. Hay quien dice que con 85 diputados no se puede gobernar, pero con la misma proporción gobernamos en Balears. Quien ha defendido que no se puede, que lo explique.

-Ahora, sin un líder, parece que esa alternativa de un gobierno de izquierdas desaparece. ¿Es preferible unas terceras elecciones a que el PSOE acabe dejando gobernar a Rajoy?

-Siempre he pensado que mejor unas terceras elecciones que dejar gobernar a Rajoy. Lo que yo no toleraría de mi propio partido es que traicione la confianza de sus votantes. El PP dijo que no subiría impuestos, que no recortaría en sanidad y educación y que no rescataría a la banca con dinero público y a los dos meses lo incumplió todo. A mi partido algo así no se lo puedo consentir. Se me caería la cara de vergüenza si traicionáramos a nuestros votantes. Si lo hace es que igual me he equivocado de partido. El PSOE no puede permitir que nadie le diga que le ha traicionado. Si mantenemos nuestra palabra y el no a Rajoy acabaremos recuperando la confianza de los ciudadanos.

-Si la gestora acaba decidiendo la abstención, ¿deben romper la disciplina de voto los diputados socialistas de Balears?

-Los diputados de Balears deben defender los intereses de Balears, que para eso están ahí.

-Si se deja gobernar a Rajoy, ¿qué peligra más?¿El futuro del PSOE o el del Pacto en Balears?

-Ninguna de las dos. Sí que en ambos casos entraríamos en terreno resbaladizo. No creo que por tomar una decisión que a mí juicio y el de muchas personas es equivocada, un partido con 137 años de historia acabe desapareciendo. La socialdemocracia como ideología no depende de la abstención a un gobierno liberal. Pero evidentemente nos haría daño y pagaríamos las consecuencias. Por lo que se refiere al Pacto en Balears, tenemos una ventaja y es que aquí se firmó un acuerdo de gobernabilidad, donde se puso negro sobre blanco una hoja de ruta. No lo hicimos pensando quien habría en Madrid. Como el objetivo de las tres fuerzas es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con políticas de izquierda, no dejaremos de hacer políticas de izquierda. No le negaré que pueda crear ciertas discusiones. Pero lo que pase aquí debe estar por encima de lo que pasa en Madrid. Si el PSOE decide la abstención, el Pacto no debería verse afectado.

-El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto a Armengol de ejemplo. ¿Eso les tranquiliza o significa que el PSIB se ha 'podemizado', como dicen algunos miembros de su partido?

-Nosotros no hemos engañado a nadie. Siempre hemos dicho lo mismo. Lo que hace Pablo Iglesias es constatar un hecho: que Francina Armengol siempre ha defendido un no a Mariano Rajoy.

-Más allá de lo que ocurra en Madrid, ¿peligra el Pacto en Balears? Hay quien dice que 'huele a Govern en minoría'.

-Eso lo dijo el señor Jaume Font, pero de hecho el Govern gobierna en minoría, ya que Podemos no está dentro, sino que le apoya desde fuera. El peligro es si Podemos deja de dar apoyo a las políticas del Govern, que son de izquierdas. Si ocurre, lo tendrá que explicar Podemos.

-Ustedes han admitido que les faltaba dar imagen de cohesión.

-No diría que falta cohesión. Es un reflejo de la sociedad actual. Hay mucho debate y en el debate hay discusión. Todo el mundo defiende su postura. De momento, en todas las políticas de esta comunidad hemos estado de acuerdo siempre. Me atrevería a decir que Podemos ha sido tan institucional como el resto. Por poner un ejemplo, con el impuesto turístico es cierto que hubo mucho debate. Estuvimos hasta la una de la madrugada reunidos. Pero al final aprobamos una ley en la que PSIB, Més y Podemos nos sentimos cómodos. Lo crítico sería que no llegáramos a consensos.

-Que Podemos y Més aprovechen la crisis del PSOE para abrir la puerta a los "socialistas de corazón", ¿ayuda a dar esa imagen de cohesión?

-Los socialistas de corazón están en el PSOE. No fue muy afortunado pero no creo que haya que darle mayor importancia.

-El último episodio que ha generado malestar en el Pacto es la despersonación del Govern en dos causas contra Matas. Podemos no se cree que la consellera Pilar Costa no lo supiera.

-Ha sido un episodio lamentable. Ha sido uno de estos problemas gratuitos que surgen, un champiñón inesperado. Evidentemente creo en la consellera Costa. Por si no están conforme con las explicaciones que dio, la consellera ya ha aceptado dar las explicaciones que se le pidan en una comparecencia en comisión.

-La comparecencia que pide Podemos es la del exdirector de la Abogacía, Lluís Segura.

-Somos contrarios a que los funcionarios comparezcan en el Parlament. Aunque el reglamento lo prevea en los temas que han tratado como funcionario, nunca un funcionario ha comparecido.

-Pero además de funcionario, aquí hablamos de un exdirector general de la Abogacía.

-Sí, pero se le llama como funcionario. Así que entendemos que es entrar en un terreno peligroso. Los políticos tienen su ámbito, los funcionarios otro.

"Si el PSOE acaba decidiendo la abstención, el Pacto en Balears no debería verse afectado"

-Dicen que si no lo permiten es porque temen que contradiga a la consellera y señalar que realmente conocía la decisión sobre las dos causas de Matas.

-No, no es por eso. Es por lo que le digo: hay muchos casos que se podrían hacer comparecer a funcionarios y hasta el día de hoy nunca se ha hecho. El PP que también la podía pedir no lo ha hecho.

-Lo que ha hecho el PP es decir que esa destitución de Segura es una ingerencia en la Abogacía.

-El PP hace su papel. Ingerencia en la Abogacía es hacer defender a Bauzá ante las injurias de un representante sindical o ante las sospechas de que fuera incompatible la actividad de farmacéutico con la de presidente. Si hubiera habido ingerencia, nos habríamos personado contra Matas. Así que es al revés: es una demostración que no hay ingerencia.

-Otro de los temas donde ha habido diferencia entre el PSIB y sus socios es en turismo. Mientras Podemos y Més piden límites, ustedes piden prudencia.

-La presidenta lo explicó bien. Estamos en una situación coyuntural. Nos hemos nutrido de turistas de destinos en conflicto, desde el norte de África a Francia. Nadie puede asegurar que se vaya a alargar en el tiempo. Tomar medidas estructurales ante una situación coyuntural es arriesgado. Si alguien piensa que hay que poner límites, desde la conselleria, que es de Més, debe proponer qué modelo queremos, que soluciones ponemos sobre la mesa.

-¿Como regularía el PSIB la sensación de saturación de este verano, aunque sea coyuntural?

-El alquiler turístico debe regularse. Hay que poner un documento sobre la mesa para discutirlo y aplicar las políticas que consensuemos el próximo año.

-¿Se esperaban que los hoteleros recurrieran la ecotasa?

-Quiero ver qué argumentos plantea la Federación Hotelera para impugnar el impuesto. Cuando les he escuchado no me ha quedado claro. Sé que lo que recurren es el reglamento pero no se sabe muy bien por qué. Me cuesta opinar sobre ello. El impuesto turístico seguirá adelante.

-Ahora viene la negociación de los presupuestos. Los empiezan sin que Madrid les haya dado toda la información necesaria.

-Aquí el Govern actúa de manera correcta. Plantea los presupuestos de manera prudente. Pudiendo asumir una décima del nuevo límite que plantea Bruselas, el Govern anunció a los portavoces que haría el presupuesto con un límite del 0'5. Aunque los adelantos podrían aumentar por la mejora de la economía, sólo aumentan las transferencias. Es mejor que luego tengas dinero para hacer más cosas que tener que recortar fondos comprometidos.

-Podemos ya anuncia su desconfianza después de que el año pasado no se consensuara con ellos la Facultad de Medicina. ¿Prevén una negociación más complicada este año?

-No. Será lo que tiene que ser la negociación de cualquier presupuesto. Las políticas están muy claras. Lo que se discutirá será cómo se traducen estas políticas en los presupuestos. Al final siempre hay imprevistos, es el caso de la Facultad de Medicina o de los recursos que se ha aportado para la sequía. No debe haber ninguna sospecha de que seguiremos los objetivos marcados por los acuerdos de gobernabilidad. Podemos discutirá prioridades, pero estoy convencido que dará apoyo a los presupuestos.

-Tanto Podemos como Més piden nuevos impuestos ambientales. ¿Se acabarán incluyendo en los presupuestos?

-El PSIB ya instamos al Govern a estudiar esta posibilidad. Es una medida de los acuerdos de gobernabilidad. Pero, claro, primero hay que estudiarlo y ver cómo se aplica. En los presupuestos es complicado, ya que un nuevo impuesto se debe regular con su propia ley, como pasó con el impuesto turístico. En los presupuestos se pueden modificar los existentes pero no crear nuevos.

-Entonces, con estos presupuestos ¿no les preocupa que puedan deteriorarse las relaciones entre los socios del Pacto?

-Si Podemos decidiera no apoyar los presupuestos sería porque cree que no se han traducido bien los acuerdos, no como medida de fuerza. No tendría sentido. Ahora hay que ver de los acuerdos del cambio qué priorizamos en los presupuestos para el año que viene. Habrá diversidad de criterios pero lo importante es llegar al consenso. Hasta ahora siempre hemos llegado y no hay ningún síntoma de que esta vez vaya a ser diferente. La situación en Madrid no debe influir en los presupuestos de esta comunidad, porque eso perjudicaría a los ciudadanos.

-¿Les dan más dolores de cabeza sus socios que la oposición? Si se fija, casi no hemos hablado del Partido Popular.

-El PP está en la oposición y suficiente tiene con lo que tiene. La oposición está debilitada. A veces prima intereses partidistas a los de la comunidad, pero más allá de esto, ¿nos preocupan más nuestros socios que el PP? No, sólo que con nuestros socios debe haber una labor de consenso que con la oposición ya sabemos que por mucho que intentáramos consensuar siempre nos dirá que no.

Compartir el artículo

stats